_
_
_
_
_
Economía

Los autónomos publicarán una lista negra de bancos si falta el crédito

ATA, una de las principales asociaciones de autónomos, acusa a la banca de cometer "usura" y reivindica una reunión urgente con Gobierno y entidades financieras para garantizar que la liquidez llegue al colectivo. Está dispuesta a publicar una lista con las entidades que peores condiciones ofrecen a las pymes si antes de septiembre éstas no amplían el acceso al crédito.

La falta de liquidez continúa siendo el principal problema que afecta a los trabajadores autónomos. Las ayudas dispuestas por el Gobierno, mediante líneas del ICO sólo han llegado al 8% de quienes las solicitaron, denuncian desde ATA. La asociación culpa a las entidades financieras -de quienes depende la concesión de la financiación- de poner trabas a la concesión de créditos. Lorenzo Amor, presidente de ATA, advirtió ayer que si las condiciones no mejoran antes de septiembre, harán pública una lista negra de los bancos que más impedimentos imponen.

"No es lógico que haya bancos poniendo el pie en el cuello de los autónomos", dijo. "Mientras el Banco Central Europeo baja los tipos, algunas entidades españolas los suben. Eso es usura", sentenció Amor. El representante de los autónomos recalcó que el BCE ha anunciado una bajada del precio del dinero hasta el 1%, el euríbor ha caído por primera vez por debajo del 1,7%, y, sin embargo, las entidades financieras establecen tipos en torno al 9%.

Se trate o no de casos excepcionales, la realidad es que de los 11.200 autónomos encuestados por ATA, el 80% asegura que las comisiones que cobran sus bancos han aumentado y los tipos de interés que les aplican han subido en el último año. Además, casi todos ellos -el 96%- asegura que se han multiplicado las garantías personales y de inmuebles exigidas para un crédito.

Más información
æpermil;sta y otras noticias, en nuestra página de Facebook
Las noticias, en Twitter
Todo CincoDías.com, en tu navegador

El estudio realizado por ATA establece que el 90% de los autónomos y las pymes encuentran problemas para recibir financiación. Aunque en la mitad de los casos los emprendedores ven reducido el crédito solicitado, un 40% del total no obtiene nada. La construcción, seguida del transporte, son los sectores más afectados por la sequía crediticia. Ante este panorama, Amor reivindicó un encuentro extraordinario de la mesa de trabajo de autónomos en la que además del Gobierno participen los responsables del ICO y de las entidades financieras, a fin de alcanzar el compromiso de que se flexibilizará el acceso al crédito.

Pese a que otros colectivos, como los sindicatos o la patronal, han sugerido que la banca debería perder peso decisorio en la concesión de créditos oficiales, ATA ha sido la primera organización que ha lanzado un órdago abierto a las entidades financieras. Los autónomos señalaron la "falta de responsabilidad de un sector que está relacionado" con la crisis.

"Nosotros no hemos dado préstamos a diestro y siniestro, ni hemos ofrecido hipotecas al 140%", argumentó Amor. "Que cada uno asuma su responsabilidad", concluyó.

Archivado En

_
_