_
_
_
_
_
Aeronaútica

Merkel presiona a Reino Unido a favor del Eurofighter

Angela Merkel está presionando a su colega británico Gordon Brown para que no bloquee la tercera fase del Eurofighter. Su parálisis afectaría a la planta de EADS en Getafe (Madrid).

La canciller alemana Angela Merkel se ha puesto en contacto su homólogo británico Gordon Brown para desbloquear la tercera fase (trancha, en la jerga aeronáutica) del programa de fabricación del caza europeo Eurofighter, según fuentes del sector de la defensa.

La conversación se produce después de que las negociaciones para dar luz verde a la fabricación de 112 nuevas aeronaves para los países socios del proyectos (España, Alemania, Reino Unido e Italia) se rompieran por las dificultades de los británicos para financiar su parte del nuevo encargo (unas 16 aeronaves).

El precio de un Eurofighter ronda los 100 millones de euros, con lo que esta porción de la tercera trancha exige un desembolso de, al menos, 11.200 millones por parte de los cuatros socios. Sin la participación del Reino Unido, los otros países tendrían serias dificultades para llevar adelante el proyecto.

El jueves también terció en la polémica Tom Enders, el presidente de Airbus (filial aeronáutica de EADS), que se preguntó por qué el Reino Unido está paralizando el desarrollo del programa. 'Esperamos firmemente que los británicos levanten el pie del freno en los próximos días y semanas', manifestó. EADS lidera el consorcio que fabrica el avión, en el que también participan la británica BAE y la italiana Finmeccanica.

En todo caso, analistas del sector han advertido de que el Reino Unido podría tener que hacer frente a serias penalizaciones si se descuelga del acuerdo para producir el avión de combate.

Impacto sobre el empleo

La parálisis del programa puede tener un impacto significativo sobre el empleo. Según el consorcio fabricante, en la actualidad hay hasta 100.000 personas que trabajan en el Eurofighter, si bien el número de empleados dedicados a tiempo completo al avión es sensiblemente inferior.

En España, los principales afectados pueden ser los trabajadores del centro de EADS en Getafe. La planta madrileña tiene la responsabilidad de montar los 87 cazas contratados por España, cuya fabricación en serie comenzó en 2001. Además, en la factoría se fabrica el ala derecha de todos los Eurofighter. El primer avión de serie para las Fuerzas Aéreas españolas salió de Getafe en febrero de 2003.

El grupo europeo se dispara en Bolsa

Las acciones de EADS se dispararon el viernes un 8,78%, hasta los 11,4 euros por título, en lo que supone la mayor subida del año.Los inversores valoraron positivamente que se haya desbloqueado la elección de un nuevo responsable de compras en el Pentágono.El nombramiento de Ashton Carter relanzará el concurso millonario de los tanqueros que EADS ganó en primera instancia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_