_
_
_
_
_
Oferta

Citi presenta su opa sobre Itínere a 3,96 euros por acción

Citi, a través de Citi Infraestructure Partners, presentó hoy su anunciada oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Itínere, filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta se formula al precio de 3,96 euros por acción convenido en el acuerdo que Sacyr alcanzó en diciembre de 2008 con Citi para vender esta filial con el fin último de reducir su endeudamiento.

El precio supone valorar la concesionaria en 2.873 millones de euros (un total de 7.887 millones en caso de sumar la deuda asociada a las concesiones de Itínere) y supera en un 1,2% al del cierre de Itínere hoy en bolsa (3,91 euros por acción).

La oferta se formula sobre el 100% del capital social de Itínere (actualmente controlada al 92% por el grupo que preside Luis del Rivero), si bien de forma efectiva sólo se dirige a títulos representativos del 51,74% y cuya aceptación ya tiene asegurada en virtud del referido acuerdo.

Citi ejecutará la compra de otro 27,36% de Itínere tras la opa siempre que encuentre socios (inversores institucionales o fondos de infraestructuras) para hacerlo sin recurrir a endeudamiento.

El fondo de infraestructuras de Citi no necesitará financiación para acometer la operación. Una parte se cubrirá con lo que reciba de la posterior venta de activos de Itínere, otra se sufragará mediante entrega de activos a Sacyr y otra con capital propio del fondo de infraestructuras de Citi.

No obstante, la opa se presenta con el preceptivo aval, que otorga La Caixa, por importe 1.486,64 millones de euros, monto equivalente a la compra del número total de acciones de Itínere a las que se dirige la oferta de forma efectiva (el 51,74% de su capital).

Citi formula su opa una vez que el pasado 31 de marzo se cumplieron las condiciones suspensivas y de competencia a las que se condicionó el acuerdo de diciembre de 2008. La oferta la lanza la sociedad Pear Acquisition Coporation, sociedad controlada al 100% por Citi Infraestructure Partners, firma que en los próximos quince días hábiles pedirá la pertinente solicitud de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la opa.

Segregación de Itinere

La presentación del folleto de la opa pone en marcha el complejo proceso de venta y segregación de Itínere, que no obstante se espera concluya en la primera mitad de este ejercicio.

Citi sólo se quedará con activos maduros de Itínere que correspondan a autopistas de peaje en España. Por ello, tiene suscritos sendos acuerdos con Abertis, la italiana Atlantia y la propia Sacyr para, una vez liquidada la opa, vender paquetes de activos.

En concreto, Abertis comprará el 50% de Avasa (AP-68 Bilbao-Zaragoza) que no controla y el 50% de un conjunto de vías chilenas por 621 millones de euros, en tanto que Atlantia se quedará con un grupo de concesiones de Chile, Brasil y Portugal por 420 millones.

Sacyr, por su parte, recibirá a cambio de parte de sus acciones de Itínere un lote de activos de su hasta ahora filial que se encuentran en fase de 'ramp-up' (lanzamiento o inicio de explotación) o en construcción valorados en 450 millones.

Con la operación, el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero persigue reducir su endeudamiento. A cierre de 2008, la deuda de Sacyr (una vez descontada la asociada a los activos de Itínere previstos para la venta, pero no el importe que recibirá de los mismos) sumaba 14.490 millones.

De su lado, el fondo de infraestructuras de Citi, que recientemente se adjudicó el aeropuerto de Chicago (Estados Unidos) consigue por su parte una "plataforma" de concesiones a partir de la cual "invertir en autopistas maduras en países desarrollados. La firma prevé mantener la marca de Itínere, pero no su continuidad en bolsa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_