_
_
_
_
_
Fondos del G-20

La ONU pide al FMI y al BM que destinen al cumplimiento de los Objetivos del Milenio los fondos del G-20

La ONU pidió hoy a través de la Campaña del Milenio que los 850.000 millones de dólares asignados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) durante la cumbre del G-20 que se celebró ayer en Londres se destinen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La Campaña del Milenio valoró "positivamente" la renovación del compromiso de los líderes del G-20 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las necesidades de los más pobres del mundo, así como su apoyo explícito a un "multilateralismo incluyente y eficaz", pero pidió a la ciudadanía que haga un seguimiento de los compromisos asumidos durante la cumbre.

La Campaña dio la bienvenida a los recursos prometidos por los líderes del G-20 para los países pobres, "que no solo han reafirmando sus anteriores compromisos sino que los han incrementado". "Los 1,1 billones de dólares anunciados en la cumbre ayudarán a prevenir un mayor retroceso de la economía mundial y, con ello, se podría también mitigar, de manera general, el impacto negativo de la crisis sobre los logros de los ODM", dijo en un comunicado.

No obstante, subrayó que el aumento masivo de la financiación a través del FMI y el BM debe hacerse "en función de su capacidad para contribuir al logro de los ODM" y consideró que se necesita una "mejor gobernanza" en las instituciones financieras internacionales.

También advirtió de que para los países más pobres, y en particular para los países del Africa subsahariana, "resulta imprescindible que los recursos específicos dirigidos a alcanzar los ODM se canalicen a través de ayuda al desarrollo y no de préstamos". "En caso contrario, la solución podría convertirse en un problema", agregó.

Además, la Campaña aplaudió que los países del G-20 hayan vuelto a confirmar su compromiso de cumplir con sus "respectivas promesas de ayuda oficial al desarrollo". "La Campaña apoya firmemente la decisión de asignar 50.000 millones de dólares a programas de protección social y 6.000 millones a los países más pobres en los próximos 2-3 años", dijo.

Por otro lado, elogió el compromiso de los líderes del G-20 de "revertir y prevenir el proteccionismo y cualquier nuevo acuerdo comercial multilateral que verdaderamente contribuya a alcanzar los ODM". Sin embargo, recalcó que "la retórica en el proteccionismo debe ser estrechamente vigilada" porque, desde la última cumbre del G-20, celebrada a finales del año pasado en Washington, 17 de los 20 Estados miembros "no han cumplido con sus compromisos en materia de proteccionismo comercial y han aumentado el proteccionismo financiero".

La Campaña del Milenio, creada por el ex secretario general de la Kofi Annan ONU en 2002, tiene como objetivo presionar a los 191 países que asumieron ocho compromisos en el año 2000 conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio para que realmente se alcancen. Este proyecto persigue erradicar la pobreza ayudando a los países del sur a conseguir un desarrollo humano sostenible antes de 2015.

Archivado En

_
_