_
_
_
_
_
Crisis financiera

Bernanke asegura que ahora hay más crédito disponible en EE UU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que hay ahora más crédito disponible para los consumidores y las empresas, después que el banco central ha tomado medidas sin precedentes para apoyar el sistema financiero.

"Para afrontar la crisis actual, la Reserva Federal ha tomado numerosas medidas agresivas y creativas", añadió Bernanke en un simposio en Charlotte, Carolina del Norte.

En el curso de un año la Reserva Federal ha ampliado enormemente su hoja de balance, que ha pasado de unos 870.000 millones a alrededor de dos billones de dólares al haber comprado activos que incluyen títulos hipotecarios, deuda empresarial y bonos de largo plazo del Tesoro de EE UU.

La Fed, añadió Bernanke, no ha terminado su labor y vigilará cuidadosamente los mercados financieros y la economía para recortar la liquidez y el crédito que ha proporcionado a medida que se recuperen las fuentes de financiación más tradicionales.

"Ya no vivimos en un mundo en el cual las acciones de los bancos centrales se limitan a ajustar la tasa de interés de corto plazo", dijo Bernanke.

"En cambio, mediante sus hojas de balance, la Reserva Federal y otros bancos centrales desarrollan nuevos instrumentos para aliviar las condiciones financieras y sustentar el crecimiento económico", agregó.

El presidente del banco central de EE UU reiteró que la institución debe mantener su flexibilidad para retirar las inyecciones de capitales en la economía para mantener controlada la inflación a medida que pase la crisis.

De hecho la Reserva ha impreso más dinero para la compra de activos y títulos, o los préstamos garantizados por activos depreciados para aliviar la restricción del crédito. En su discurso, Bernanke explicó los mecanismos por los cuales la Reserva puede recortar otra vez el circulante.

"Los mercados e instituciones financieras, tanto de EEUU como del resto del mundo, han estado bajo presiones extraordinarias por más de un año y medio", señaló Bernanke.

"El alivio de los trastornos en los mercados de crédito y el restablecimiento del flujo del crédito a los hogares y las empresas son esenciales si hemos de lograr, como espero, la reanudación gradual de un crecimiento económico sostenible".

Bernanke reconoció que la Reserva Federal se involucró "con extremada incomodidad" el año pasado en el socorro a grandes instituciones financieras, pero agregó que la estrategia del banco central para el alivio de la crisis está dando resultados.

Hace más de un año, la Reserva inició intervenciones que incluyeron las garantías para que el banco J.P. Morgan adquiriera la firma financiera Bear Stearns, y la inversión de más de 160.000 millones de dólares para evitar el colapso de la firma de seguros American International Group.

Bernanke dijo que la Reserva estuvo forzada a tomar esas medidas porque el derrumbe de tales firmas hubiese dado un golpe grave al sistema financiero y la economía de Estados Unidos y del resto del mundo.

Por otra parte, Bernanke reiteró lo que ya ha dicho al Congreso, cuando los legisladores le interpelaron por el pago de bonos a altos ejecutivos con dinero público, y señaló que la crisis deja en claro que se necesitan más atribuciones para la regulación del sistema financiero.

Bernanke y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner han pedido al Congreso que les otorgue tales atribuciones.

Archivado En

_
_