_
_
_
_
_
G-20

Juncker arremete contra la OCDE por considerar a Luxemburgo un paraíso fiscal

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, arremetió hoy con dureza contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), a la que calificó de "máquina de pensamiento único", por haber incluido a su país en la nueva lista de paraísos fiscales.

La OCDE difundió ayer, a petición del G-20, un nuevo listado que sitúa a Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas como los territorios menos cooperantes en materia de información fiscal.

En una "lista gris" aparecen otras 38 jurisdicciones -entre ellas Luxemburgo, Austria y Bélgica, los tres socios de la UE que tienen secreto bancario- que se han comprometido a respetar los estándares internacionales sobre intercambio de información fiscal, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.

Aunque aseguró que no le incomoda aparecer en esa clasificación, Juncker no pudo ocultar su indignación y criticó los métodos de trabajo de la OCDE, especialmente no haber consultado con los gobiernos de sus países socios -como Luxemburgo- antes de añadirlos a la lista.

Según el mandatario luxemburgués, la OCDE "es una máquina de pensamiento único, de desregulación desenfrenada y sin límite".

También aseguró que la nueva lista sobre los "paraísos fiscales" -que ha sido elaborada, a su juicio, con precipitación- es una cuestión "poco importante" en comparación con las otras decisiones adoptadas ayer por los líderes del G20 en la cumbre celebrada de Londres.

El primer ministro se esforzó en explicar que la parte de la lista en que aparece su país, así como Bélgica, Austria y Suiza, es puramente "factual".

Así, reseñó que se trata de países que han aceptado la convención de la OCDE sobre el intercambio de información pero que todavía no la aplican y eso porque para ello es necesario antes concluir acuerdos para evitar la doble imposición.

Con ese objetivo, dijo Junker, Luxemburgo está negociando con Francia y Alemania y añadió que en las tres semanas transcurridas desde la aceptación de las normas de la OCDE sobre el intercambio de información "no podemos concluir una veintena de acuerdos de doble imposición".

Lista de paraísos fiscales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo publica hoy la lista de los paraísos fiscales que le pidieron los países del G-20 tras la reunión de hoy en Londres, en la que figuran como los Estados que menos cooperan Costa Rica, Uruguay, Malaisia y Filipinas.Esos cuatro países "no se han comprometido a respetar las estándares internacionales", según indica la OCDE en un comunicado.Suiza, Chile, Guatemala, Austria, Bélgica, Brunei, Luxemburgo y Singapur están situados en un segundo grupo, calificado por la OCDE como "otros centros financieros" que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial.En el caso de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, la OCDE precisa que han retirado sus reservas sobre el artículo 26 de los convenios de la OCDE relativo al levantamiento del secreto bancario en caso de fraude. En mejor situación coloca a países como Andorra, Gibraltar, Mónaco, Panamá y San Marino.

Archivado En

_
_