_
_
_
_
_
Feria "Aquí tu casa" de Madrid

Viviendas para ver, ¿pero a buen precio para comprar?

La crisis no puede con la ilusión de encontrar la vivienda ideal al mejor precio posible, aunque sí genera escepticismo. Al menos este es el ambiente que se respira en la tercera edición de la Feria Inmobiliaria de Madrid "Aquí tu casa", que se celebra hasta el domingo 15 de marzo. Conscientes del mal momento que atraviesan las promotoras inmobiliarias, los visitantes buscan esperanzados alguna 'ganga' que ahora más que nunca tratan de ofrecer las principales empresas nacionales.

Antes de abrir, ya hay gente esperando a las puertas del recinto de la feria inmobiliaria de Madrid "Aquí tu casa", situado en el parking exterior de El Corte Inglés de la Castellana, y en sólo quince minutos, está todo lleno. Según la organización, "este año hay más visitantes que en la edición anterior". Pero no todos vienen con intención de comprar. A pesar de los reclamos de las once promotoras participantes, que ofrecen sobre todo atractivos descuentos en los precios y facilidades de financiación, hay quien se acerca por simple curiosidad o "a ver si es verdad que han bajado los precios".

Sandra, de 30 años y residente en Madrid desde hace siete, confiesa que viene "a mirar más que nada porque la situación está muy mal". Por su parte, otras dos jóvenes afirman que quieren "tantear el panorama y comprobar si realmente han bajado los precios como dicen".

Manuel, un madrileño de 60 años, sí tiene interés en comprar, pero asegura que "ofertas no hay ninguna porque los precios siguen siendo desorbitados". Asimismo, Javier, de 36 años, busca "algo que encaje con mi presupuesto", aunque considera que la vivienda "todavía está sobrevalorada" y las promotoras "aún no han tocado suelo" con sus ofertas. "Lo que hay son promociones muy elitistas", añade.

Los visitantes tienen las ideas muy claras. Una pareja de jubilados trata de encontrar una vivienda con ascensor porque no lo tienen donde viven ahora: "Venimos a ver oportunidades, pero donde quiero y como quiero", dice el hombre.

Pese a todo, no hay ningún 'stand' vacío. Uno de los más concurridos es el de Reyal Urbis. Su directora de marketing y comunicación, Eva Crespo, comenta que "sorprende el volumen de gente que viene a informarse, lo que demuestra la cantidad de demanda embalsada que existe". La inmobiliaria ha puesto sobre la mesa diferentes ofertas, entre las que destaca la denominada "Bolsa de oportunidad", con descuentos de hasta el 24% en el precio de los pisos. También presentan el "Descuento Express", que consiste en una rebaja del 0,5% adicional sobre el precio ya reducido de la vivienda si se escritura antes de que pasen 45 días desde la reserva.

Además de la venta de pisos, las inmobiliarias ofrecen la modalidad del alquiler con opción a compra como una "buena alternativa en estos tiempos difíciles", sostiene Gonzalo Márquez de la Plata, jefe de producto residencial de Promhogar, donde se pide 300 euros mensuales durante los cinco años de alquiler.

Optimismo y balance "positivo"

En general las promotoras participantes hacen un balance "positivo" de la feria, a falta de comprobar cómo evoluciona el evento durante el fin de semana, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes y el grueso de las operaciones. Normalmente, el primer día "es más para profesionales y para hacer contactos", explica María Enseñat, responsable comercial de Avanco. No obstante, "ya hemos hecho tres reservas y el objetivo para este año es no quedar por debajo de las 21 reservas del año anterior", señala. Esta promotora ofrece chalés con descuentos de 12.000 euros.

César Sierra, delegado territorial de Grupo Pinar, declara que "a priori estamos esperanzados y contentos porque a pesar de las dudas que hay por la recesión, vemos mucho interés". Aunque aún no han cerrado ninguna reserva, sí "hemos generado contactos que irán fructificando, sobre todo el sábado".

El socio delegado de Prointasa, Rafael Bueno Ramírez, cree que hasta ahora "ha habido un flujo de visitas bastante alto con gente que viene muy informada a través de la prensa y de la web -aquitucasa.net-". Reconoce que la crisis ha frenado las compraventas, pero está seguro de que "hay compradores reales con las cosas muy claras" y "el escaso goteo de ventas que está habiendo no nos desanima".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_