_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

La ex ministra Trujillo pide al Gobierno un plan especial de vivienda para resolver el 'stock'

La ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha pedido hoy al Gobierno un plan especial de vivienda que complemente al ordinario 2009-2012 e incluya medidas fiscales dirigidas a "resolver el 'stock' de vivienda en España", fomenten el alquiler y la eficiencia energética.

En una entrevista con EFE tras pronunciar una conferencia en Logroño sobre "El futuro de la vivienda", Trujillo ha subrayado que el Plan de Vivienda 2009-2012 se ha aprobado en un momento en el que España atraviesa una situación "excepcional" de crisis internacional y nacional, que afecta a todos los sectores.

Ha defendido el plan ordinario de vivienda, como parte de un política estructural de vivienda pública, pero ha opinado que, en la actual coyuntura, "se hubiera necesitado un plan especial, con medidas de choque" y que cree que el Gobierno todavía está a tiempo de aprobarlo.

Trujillo ha opinado que "no se puede seguir pensando que hay una situación normal en España", como cree que se ha hecho al aprobar el nuevo Plan.

Ha recordado que cuando accedió al Ministerio de Vivienda, en 2004, se aprobó un plan de choque y, después, el plan ordinario de vivienda, que es lo que entiende que debe hacer el Gobierno central.

Trujillo ha apoyado "las medidas de moratoria hipotecaria, pero siempre nos topamos con las entidades financieras", ha dicho. "Se están adoptando muchas medidas que, probablemente, bien ajustadas entre sí y no de forma aislada", como cree que se está haciendo, "podrían conformar un plan especial".

Medidas fiscales

Ha defendido también la necesaria apuesta por las medidas fiscales, que considera que "faltan" actualmente y que cree que el Gobierno central debiera aprobar e incluir en ese plan especial.

Ha abogado por que se adopten "medidas aún más eficaces en el mercado de vivienda libre y en la protegida" y ha enfatizado que "es impensable en España que exista vivienda protegida en propiedad".

Trujillo ha defendido el alquiler para la vivienda protegida y ha recalcado que en su etapa de ministra se dio "un giro" al respecto, que cree que el nuevo plan estatal debe impulsar.

También se ha referido a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) de España, que la han invitado a pronunciar la conferencia dentro del V Congreso Nacional de este colectivo, que se ha celebrado en Logroño.

Ha asegurado que los APIs son "los asesores inmobiliarios por excelencia en España, que confieren seguridad y confianza a los ciudadanos, que necesitan comprar o alquilar una vivienda y para quienes el mercado ofrece múltiples oportunidades".

Archivado En

_
_