_
_
_
_
_
Inyección

La Caixa amplia en 1.000 millones el capital de su filial Servihabitat

La Caixa ha ampliado el capital de su sociedad de gestión de servicios inmobiliarios Servihabitat, según han dicho hoy a Efe fuentes de financieras cercanas a la entidad de ahorro.

Tras esta ampliación, Servihabitat quedará con un capital de 1.533 millones de euros y tendrá capacidad financiera suficiente para seguir absorbiendo los inmuebles que adquieren las entidades financieras, en especial las cajas de ahorro, en este momento de cambio de ciclo económico.

De la nueva ampliación de capital, 500 millones han sido desembolsados ya y otros 500 millones quedan pendiente de abonarse en un futuro próximo.

Además, hay que tener en cuenta que la capacidad de Servihabitat para adquirir inmuebles provenientes de impagos de La Caixa no se limita sólo al capital, sino a los recursos ajenos que puede obtener endeudándose, una capacidad que ahora se incrementa tras haber ampliado capital.

La Caixa es la segunda entidad catalana que más fondos dedicó a comprar inmuebles en 2008, con 550 millones, pero en parte es lógico porque esta entidad es la primera caja de España.

La mayoría de estos inmuebles que ahora gestiona Servihabitat provienen de promociones inmobiliarias financiadas por la caja y que no se vendían, por lo que la entidad de ahorro ha optado por quedárselas y no computarlas como créditos impagados.

Servihabitat es la sociedad de gestión inmobiliaria de la Caixa, ofrece diversos servicios vinculados a este área de actividad y opera desde hace quince años.

En el caso de La Caixa las compras de inmuebles llevadas a cabo durante el 2008, y que se han concentrado en Servihabitat, suponen sólo el 0,2% de su balance.

Esta estrategia de compras de inmuebles de promociones que se habían financiado se está aplicando de manera general en el sector de cajas españolas en 2008 y, como muestra la ampliación de capital de Servihabitat, se prevé que continúe también durante el 2009.

Esto también permite a las cajas de ahorro reducir de manera sustancial la tasa de morosidad del sector en un momento en que éste es uno de los problemas más relevantes de estas entidades, si bien La Caixa tenía a cierre del 2008 una de las tasas de mora más bajas del sistema, de sólo el 2,48%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_