_
_
_
_
_
Sueldos

Los accionistas del BBVA piden mayor prudencia en las retribuciones de la alta dirección

Los accionistas que intervinieron hoy en la Junta General del BBVA pidieron mayor prudencia en la política de retribuciones de la alta dirección ya que no consideran suficiente la congelación de sueldo propuesta para su aprobación en esta Junta.

Los 'jefes' del BBVA
Los 'jefes' del BBVAEFE

En concreto, el sindicato Comfia-CC OO criticó la política retributiva del Consejo de Administración "en un momento en el que se anuncian congelaciones de las retribuciones de la plantilla", al tiempo que pidió que el banco deje de operar en paraísos fiscales.

De entre los 18 accionistas que tomaron la palabra, en representación del sindicato, Juan José Giner consideró "improcedente" el reparto de "15 millones de acciones entre consejeros ejecutivos y equipo directivo" y el anuncio de incentivos para 2009 y 2010, al tiempo que lamentó la falta de mujeres en los mandos directivos del banco.

Confió asimismo en que la entidad siga creando y manteniendo empleo "de calidad" a pesar del actual contexto económico.

Por su parte, el representante de CGT criticó la precarización laboral que supone a su juicio el Plan Tecnológico puesto en marcha por la entidad, ya que, dijo, la supresión de oficinas y puestos de trabajo hacen difícil atender a la clientela en las condiciones que está obligada a ofrecer una entidad de primer nivel.

También pidió a la dirección del banco que se replantee su política retributiva y alertó de la "enorme preocupación" que hay en la plantilla sobre el Fondo de Empleo para la jubilación, que consideran que está mal gestionado.

Teresa Richard, representante del sindicato gallego CIG, consideró que, independientemente de la congelación de sueldos del Comité Directivo, el hecho de que el sueldo del presidente "ascienda a 16 millones de euros, aparte de los incentivos", demuestra que la prudencia salarial "queda sólo para unos cuantos".

Asimismo, se quejó de que el banco siga trabajando con fabricantes de armas o empresas que no respetan el medio ambiente y acusó a la entidad de falta de transparencia.

En representación de UGT, Sebastián Moreno subrayó que las políticas de reducción de gastos se deben hacer "con cabeza y equidad" e incidió en que "los tiempos no estén para cobrar bonus, especialmente para los que cobran cifras astronómicas".

Asimismo, advirtió al presidente del BBVA que "cuando hay mala mar y temporales es cuando se demuestra que uno sabe navegar un barco".

La representante de Uniter, asociación de ex empleados de BBVA, consideró que "en las actuales circunstancias son algo más que discutibles las políticas de retribución e incentivos a largo plazo de la entidad" y matizó que la congelación de sueldos está bien sólo "si se refiere a todo tipo de retribuciones"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_