_
_
_
_
_
Energía

Bernotat afirma que Eon descarta comprar más activos en España

Los beneficios de la compañía crecen el 9%.

Había un factor de interés al margen de la presentación de los resultados de Eon pero las dudas de pronto se deshicieron: 'No tenemos ninguna intención de adquirir activos en España'. Así de claro fue Wulf Bernotat, presidente de la compañía, descartando implícitamente la posibilidad de pujar por los activos de Gas Natural-Unión Fenosa. La estrategia a corto y medio plazo, según Bernotat, supone la consolidación y integración de los proyectos que Eon posee en territorio español, una apuesta que tiene como objetivo 'el crecimiento orgánico' de la energética. Pese a que el presidente de Eon haya sido tajante, fuentes de la energética no han apartado la hipótesis de estudiar la adquisición de activos de Gas Natural, en caso que los 2.000 MW se segmenten en diferentes trozos.

Mirar a largo plazo

Sin embargo, parece quedar apartado el intento de la compañía alemana de convertirse en uno de los principales operadores del mercado energético español, aunque Bernotat no lo excluya en el futuro: 'Siempre hay que mirar a largo plazo y en el largo plazo mantenemos nuestro objetivo'.

Los tiempos no están para altos vuelos, por lo que el plan de Eon, pese a que su beneficio neto ajustado se haya incrementado un 9% en el 2008 hasta los 5.600 millones de euros, es consolidar sus activos. Por eso y tras un año el que sus inversiones alcanzaron un valor récord (26.200 millones de euros), la compañía recortará esta cifra e invertirá una media de 10.000 millones de euros en cada uno de los próximos tres años. Eon, que en el 2007 presentó el mayor programa de inversión de le industria energética (63.000 millones para el periodo 2007-2010), anunció que disminuirá en 3.000 millones su plan inicial.

El presidente de Eon subrayó la fortaleza de la empresa en la actual crisis económica, lo que le ha permitido aumentar su Ebit ajustado un 7,3% respecto al 2007 e incrementar sus ventas en un 26%. Para el 2009, la previsión de Eon es que su beneficio neto descienda en torno a un 10% debido a los gastos financieros y a que su Ebit iguale la cifra del ejercicio 2008. En Bolsa, en una jornada eufórica, cayó el 3,39%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_