_
_
_
_
_
Asumen el papel de las inmobiliarias

Banco de casas: Las entidades financieras sacan a la venta sus promociones residenciales

Los bancos han asumido el papel de las inmobiliarias en plena crisis. Aunque no es su negocio tradicional, las entidades españolas tratan de dar salida a las viviendas que tienen en su poder por las insolvencias de promotores y los embargos con descuentos en los precios y otras iniciativas con el objetivo de obtener liquidez.

Bloque de viviendas
Bloque de viviendas

Como si de inmobiliarias se tratara, las entidades financieras españolas están colgando el cartel de "Se vende casa". Los bancos y cajas han visto incrementado su volumen de activos inmobiliarios en 2008 -hasta 7.806 millones de euros- por las ejecuciones de hipotecas o de créditos de promotoras de difícil cobro. Ahora toca gestionar estas propiedades y sacarlas al mercado para hacer negocio, pero el deteriorado sector del 'ladrillo' no facilita esta tarea. Por este motivo, la banca 'ha tomado cartas en el asunto' con la creación de sociedades inmobiliarias que han puesto en marcha atractivas ofertas para empleados y clientes.

El Banco Santander, que cifra en 2.634 millones de euros el valor de los inmuebles adquiridos para amortizar el crédito fallido, ejerció de abanderado y lanzó la sociedad Altamira Santander Real State para comercializar sus promociones residenciales. La entidad presidida por Emilio Botín explica que "se han ido analizando los riesgos con la idea de afianzarlos de la mejor manera y se ha considerado que adquirir los activos era la mejor manera de recuperar esa deuda".

Tras poner sobre la mesa el pasado 12 de enero 1.100 viviendas de obra nueva repartidas por toda España sólo para empleados residentes con descuentos de hasta el 25% sobre el precio de mercado, fuentes consultadas afirman que en los últimos días la oferta se ha ampliado en otros 300 inmuebles a la venta, en régimen de alquiler y de alquiler con opción a compra, ante la buena aceptación de la campaña denominada Una oportunidad como una casa.

Santander asegura que está prevista la progresiva extensión de la oferta a trabajadores de otros países como Reino Unido, Portugal o Alemania y, en última instancia, al público en general, a través de con catálogos en sus oficinas y la web www.altamiraSantander.com.

Siguiendo la estela del Santander, Banesto, a través de Promodorus, quiere ubicar su cartera inmobiliaria valorada en 1.134 millones de euros. Ha puesto en marcha el portal Banesto Vivienda "con pisos con cierto descuento", afirman desde la entidad, que prefiere no dar muchos detalles.

Alternativa para acceder a una casa

Estas iniciativas, que ofrecen alternativas para acceder a una vivienda, se han contagiado a otras muchas entidades. Banco Sabadell constituyó Solvia Gestión Inmobiliaria para gestionar su patrimonio inmobiliario. Su cartera la componen 67 proyectos, con un valor de tasación de 883 millones de euros, de los que el 75% tiene uso residencial. El 80% de los activos se concentra en Cataluña y Madrid y el 20% restante está repartido por el resto de comunidades.

La entidad dispone de promociones en venta -el 10% de los activos- situados en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid. Además, cuenta con solares -el 35%- donde tiene previsto desarrollar este año seis proyectos residenciales, y con suelos urbanizables en gestión -el 45%-.

Sabadell explica que "todas las acciones previstas están enfocadas a aprovechar las oportunidades de mercado y situar su activos en función de la viabilidad". En paralelo, ha lanzado entre el colectivo de empleados y familiares directos una primera promoción de 65 viviendas a un precio un 25% inferior al del mercado hace dos años.

El Banco Popular, que acaba de colocar al ex consejero delegado de Reyal Urbis Pedro Javier Rodera al frente de su sociedad Aliseda, remite directamente a su Bolsa Inmobiliaria, incluida en la web del banco (www.bancopopular.es), para dar a conocer sus promociones residenciales. Entre sus activos, valorados en 1.400 millones, destacan los de la urbanización de El Pocero en Seseña (Toledo).

Bankinter, por su parte, ha incorporado a su balance 59 millones en activos inmobiliarios, una cifra simbólica si se comprara con la de otras entidades. Por este motivo, aunque han puesto a disposición de los trabajadores una página de "Activos Adjudicados" con información detallada sobre sus inmuebles a la venta, con rebajas del 20%, fuentes de Bankinter explican que "no tenemos pensado crear ninguna estructura mayor para comercializarlos hacia fuera".

Entre las cajas, Caja Madrid, Caja España, Caja Navarra y Caja Canarias también ofrecen propiedades procedentes de morosos. La caja madrileña concretará su cartera inmobiliaria en la memoria de 2008 que publicará próximamente.

Caja de Ahorros del Mediterráneo tiene en sus manos 3.000 viviendas en concepto de crédito recuperado por un importe de 500 millones. Mediante su nueva división inmobiliaria Oportunidades Inmobiliarias CAM quiere vender alrededor de 475 pisos con descuentos del 20%. Además, ofrece el 100% de la financiación, lo que resulta muy ventajoso en un momento en el que muchas entidades sólo se atreven a financiar el 80%, o incluso menos, de las hipotecas.

Caixa Catalunya fue una de las primeras en poner al alcance del público 3.000 viviendas distribuidas por toda España. La página www.procam.net facilita la búsqueda de pisos con descuentos que alcanzan el 30%. La caja ofrece soluciones hipotecarias especiales en el caso de adquirir un inmueble y también la opción del alquiler. Además de la web, para la comercialización de sus viviendas, cuenta con la participación de agentes externos y de su rede de 1.200 oficinas.

Unicaja afirma que "está estudiando actualmente distintas vías" para sacar al mercado su bolsa inmobiliaria. Recientemente fundó una filial que se encargará de tramitar los posibles proyectos.

José María Montalvo, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, cree que los descuentos de entre el 10% y el 20% en los precios que están aplicando las entidades "no son suficientes ahora" para colocar las viviendas. Según este experto, la demanda dependerá de las rebajas que estén dispuestos a aplicar. Teniendo en cuenta que los bancos prefieren quedarse con casas antes que aumentar la morosidad y que son menos reticentes que las inmobiliarias a la hora de meter la tijera en los precios, "deberían pensar en rebajas por encima del 20%".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_