_
_
_
_
_
Mercados

La esperanza renovada en el plan Obama salva la semana del Ibex, que sube un 1,12%

El selectivo español ha sumado un 1,12% en las cinco últimas sesiones, en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo, nuevos y desalentadores resultados empresariales y unos datos macro que han sido la cara y la cruz de una misma moneda. El resto de Europa, por su parte, también ha avanzado posiciones. (Ver gráfico detallado del Ibex 35).

Se lo ha jugado a una carta. Y era una carta arriesgada. El paro en Estados Unidos se esperaba negativo, y así ha sido. Pero los mercados guardaban un as en la manga: la posibilidad de que la próxima semana el nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, perfile las bases de la creación del Bad Bank (un banco que agrupe los activos tóxicos del sector financiero) y la esperanza de que se apruebe el plan de estímulo fiscal de Obama. Y ha sido suficiente. El selectivo Ibex 35 ha conseguido escapar de los números rojos y ha cerrado la semana con un ascenso del 1,12% hasta situarse en los 8.544 puntos.

En el resto del Viejo Continente las ganancias semanales han sido más abultadas que en el parqué español. El Ftse londinense ha dicho adiós con un ascenso del 3,43%, mientras que el Cac parisino ha repuntado un 5,01% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 7,06%.

Y es que el frente macroeconómico, que en los últimos meses ha acostumbrado a los inversores a recibir una mala noticia tras otra, ha dado un respiro durante esta semana. De esta manera, la venta de viviendas pendientes en EE UU y el sector servicios han conseguido salvar a las plazas de los números rojos en dos sesiones consecutivas. El jarro de agua fría, sin embargo, ha llegado de la mano de los datos de empleo al otro lado del Atlántico, con unas solicitudes de subsidio por desempleo que han alcanzado su nivel más alto desde finales de octubre de 1982 y una tasa de paro que se ha situado en máximos de 1992.

El mensaje del Banco Central Europeo, que decidió mantener, tal y como el mercado esperaba, los tipos de interés en la eurozona en el 2%, también supuso un balón de oxígeno. Su presidente, Jean Claude Trichet, que reconoció el deterioro de las condiciones económicas, puso sobre la mesa la intención de recortar el precio del dinero en marzo, previsiblemente en 50 puntos básicos. El Banco de Inglaterra, por su parte, rebajó las tasas de interés hasta el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución.

El sector financiero, sin embargo, ha vuelto a causar algún dolor de cabeza. Grandes bancos, como BNP y Barclays, han sido objeto de rebajas de calificación, mientras que Deutsche Bank decepcionó a más de uno con sus resultados. En el mercado español, Santander, que ha confirmado las cuentas que adelantó la pasada semana, ha retrocedido un 3,80%, mientras que BBVA ha sumado un 1,77%. Los bancos medianos, con la única excepción de Sabadell, también se han teñido de rojo.

El resto de los 'blue chips' del selectivo ha optado por una tendencia mixta, de manera que Telefónica se ha apuntado un 5,74%, Repsol ha sumado un 4,56% e Iberdrola ha restado un 3,78%, pese a haber desmentido un rumor que apuntaba a que la compañía iba a lanzar un 'profit warning'.

Técnicas Reunidas, el más rentable

Con un ascenso semanal del 12,14%, el valor más comprado ha sido Técnicas Reunidas, que forma parte de las recomendaciones de la mayoría de los expertos para invertir a corto plazo. Iberia, que ha avanzado un 9,39% al calor de las declaraciones de Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, que ha anunciado que las conversaciones para la fusión con la aerolínea española siguen su curso, y Cintra, que ha ganado un 9,25%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

Las mayores pérdidas, sin embargo, han sido para Gas Natural, que ha restado un 8,86% tras anunciar las condiciones de la ampliación de capital que necesita para la compra de Fenosa, Criteria, que se ha dejado un 7,33%, y Telecinco, que ha perdido un 6,53% en las últimas cinco jornadas, lastrada por la publicación de los datos de audiencia y por una rebaja de su precio objetivo por parte de Nomura.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2868 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,97 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_