_
_
_
_
_
Construcción

Perú llama a las constructoras españolas para levantar 100.000 viviendas sociales

El Gobierno de Perú se ha propuesto adjudicar antes de este verano el proyecto Ciudad Modular Terramar, un plan urbanístico para la construcción de 100.000 viviendas sociales en las cercanías de Lima. La aportación privada ascenderá a 750 millones de dólares (532 millones de euros) y el Ministerio de Economía busca inversores entre las constructoras españolas.

El Gobierno de Perú tiene previsto liberar 1.600 hectáreas de suelo público al norte de Lima, en el distrito de Ancón, para la puesta en marcha de uno de los mayores desarrollos urbanísticos a la vista en Suramérica. El plan ha sido bautizado como Ciudad Modular Terramar y contempla la construcción de un mínimo de 100.000 viviendas de bajo coste incluidas en el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La licitación está siendo gestionada por el ente público para la promoción de la inversión privada Proinversión, cuya intención pasa por captar uno o varios socios privados que se hagan con el terreno y realicen las obras a lo largo de los próximos 10 años, con una prórroga de un máximo de cinco años. La operación está valorada, según fuentes oficiales, en unos 750 millones de dólares (532 millones de euros).

En todo caso, el inicio del proyecto está supeditado al visto bueno del estudio de evaluación arqueológica. Una circunstancia que ha retrasado la elección de socios privados, que estaba prevista para junio de 2008. Pese a esta circunstancia, el Gobierno ha vuelto a fijar un plazo y éste contempla el final del segundo trimestre de 2009 como fecha de adjudicación.

La ciudad se ubicará al norte de Lima sobre 1.600 hectáreas de suelo público

Los detalles de esta iniciativa de casas low cost están ya en manos de grandes constructoras estadounidenses y europeas. De hecho, días atrás una comitiva peruana, encabezada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, visitó España para mantener un encuentro con empresarios. La reunión se celebró en la sede de la CEOE y a ella acudieron representantes de Acciona, OHL, Grupo San José, Cintra y Ferrovial, entre otras compañías.

Y es que al margen de este desarrollo urbanístico, Luis Valdivieso expuso un plan de obras públicas, adelantado por CincoDías, que supera los 20.000 millones de euros en inversión privada. Los pilares básicos son la concesión de dos grandes autopistas, la construcción y gestión durante 25 años de seis aeropuertos regionales por 157 millones de dólares, y la habilitación de dos puertos por más de 200 millones de dólares.

Las mismas fuentes aseguran que en los próximos días miembros del Ejecutivo que preside Alan García comenzarán una gira de negocios por Asia para mostrar las líneas maestras del plan de infraestructuras.

Detalles de la licitación

El terreno sobre el que se levantará la ciudad Terramar, en la actualidad en manos del Ministerio de Defensa peruano, ha sido tasado por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda en 18,6 millones de dólares y su compra se cerrará con el citado compromiso de inversión en las 100.000 viviendas.

De las 1.600 hectáreas disponibles, un mínimo del 55% de la superficie deberá ser destinada a uso residencial. Por su parte, cada una de las casas tendrá como exigencia de partida una superficie de 49 metros cuadrados.

El propio pliego de condiciones marcará unos plazos que exigen un fuerte ritmo de construcción desde la fase inicial: sólo en los tres primeros años a partir de la entrega del suelo se deben haber ejecutado un mínimo de 20.000 viviendas.

Entre los factores de competencia que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las propuestas, el 10% de la puntuación dependerá de la oferta económica por el suelo -siempre por encima del citado presupuesto de licitación de 18,6 millones de dólares- frente a un 90% en que influirá el precio al que se pretenden vender las casas (dentro del marco previsto por el Ministerio de Vivienda).

La primera oferta surgió en 2007

Un consorcio de empresas entre las que figuraban la firma de inversión CRT Capital Group, la consultoría brasileña de negocios Manatt Jones Marconini, y la empresa sudafricana especializada en construcción de bajo coste Moladi, fue el primero en manifestar interés por promover el proyecto Ciudad Terramar. Corría julio de 2007 y, abierto el plazo de consulta pública, surgió un grupo competidor. Esta circunstancia obligó al Gobierno a diseñar un concurso público que ha ido acumulando retrasos. Ahora vuelve a escena para su adjudicación a lo largo de 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_