_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El Bundesbank prevé que continúe la contracción de la economía alemana en 2009

El Bundesbank redujo hoy las previsiones sobre el crecimiento y la inflación de la economía alemana para el año que viene y pronostica una contracción del PIB del 0,8%.

El banco central alemán informó el viernes de que es improbable que la economía alemana repunte hasta la esperada reacción global en 2010. En sus previsiones bianuales, el Bundesbank recortó su previsión de inflación para el año próximo en más de dos tercios al 0,8% desde el 3% de la última proyección. Y la inflación armonizada podría caer incluso más, por debajo del 0,5%, a mediados de 2009, pero debe repuntar a partir del último trimestre. "El efecto deflacionista, temido por algunos, no es probable tal como están las cosas", dijo el banco central.

Las previsiones de crecimiento del Bundesbank para el año que viene están en línea con las de otras instituciones. El Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también prevén una contracción del 0,8%.

El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, dijo que la economía podría contraerse hasta un un por ciento el año próximo y los economistas de Deutsche Bank ven una reducción de hasta un 4%.

"Las perspectivas para la economía alemana han mostrado un deterioro marcado desde el inicio del último trimestre. Se puede esperar un descenso de la actividad económica real en el semtestre invernal de 2008-2009", dijo el Bundesbank. "Es improbable que la economía alemana vuelva a repuntar hasta la esperada reacción económica global de 2010".

En junio, el Bundesbank había pronosticado un PIB el año próximo del 1,4% y del 2,3% para el año en curso, ambos en términos reales. Ahora, la entidad ve una reducción del crecimiento hasta el 1,6% este año y una contracción en 2009 del 0,8%.

El Bundesbank anunció por primera vez su previsión de crecimiento para 2010, del 1,2% en términos reales y del 1,1% ajustado al calendario. El banco central cree que la inflación será del 1,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_