_
_
_
_
_
La semana

El mercado retoma el pulso con la vista puesta en la rebaja de tipos del BCE

Los expertos aguardan un recorte de medio punto en la reunión del jueves, hasta el 2,75%.

La semana llega cargada de referencias que van a marcar el curso del mercado, si bien habrá una cita que destacará por encima de todas. El Banco Central Europeo se reúne el jueves y todo a punta a que anunciará un nuevo recorte de tipos de interés, de al menos otros 50 puntos básicos, con lo que el precio del dinero de la zona euro quedará en el 2,75%.

Esta rebaja es el estímulo monetario que reclama una economía en recesión y el complemento a las medidas que están anunciando los distintos gobiernos europeos, centrados en reanimar el crédito y en fomentar inversiones que contribuyan a la creación de empleo. Pero la decisión del BCE, con ser la cita más destacada de la semana, compartirá agenda con otras importantes referencias macroeconómicas.

Estados Unidos retoma el pulso del día a día, después del puente por la celebración del Día de Acción de Gracias. La semana comienza además con la resaca del Black Friday, el viernes que sucede a la festividad de Acción de Gracias y que muchos estadounidenses destinan a las primeras compras navideñas. Es una jornada que se emplea como termómetro de la intensidad de las compras minoristas y que puede dar claras pistas sobre la salud de la economía estadounidense, en la que el consumo está dando evidentes signos de debilidad.

Las nuevas acciones de la ampliación de capital de Banco Santander se estrenan el jueves

En Estados Unidos hoy se conocerá además el dato de ISM manufacturero y el gasto en construcción, indicadores a los que se añadirán durante la semana una nueva estimación del PIB del tercer trimestre, la publicación del Libro Beige, los costes laborales y los pedidos de fábrica.

En la zona euro, mañana se conocerán los precios de producción; el miércoles, las ventas minoristas y el jueves, el dato de PIB del tercer trimestre. Alemania anunciará el viernes los pedidos de fábrica y las ventas minoristas del mes de octubre. En España, ese mismo día se publica la producción industrial, aunque el dato macroeconómico más importante de la agenda doméstica se anunciará mañana: las cifras de desempleo del mes de noviembre.

La banca española será otra de las protagonistas de la semana. El miércoles vence el plazo para que las entidades financieras soliciten el aval del Estado para sus emisiones de deuda, un respaldo que podrán solicitar por un importe máximo en conjunto de 100.000 millones de euros. Y el jueves será el día en que comiencen a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de capital de Banco Santander, por un importe de 7.195 millones de euros, la mayor operación de este tipo en metálico que ha acogido nunca la Bolsa española.

La actualidad empresarial española pasará de nuevo por el futuro de la participación de Sacyr Vallehermoso en la petrolera Repsol y las negociaciones para su venta a la rusa Lukoil. Además, Prisa celebrará junta general de accionistas el viernes.

Más información

Archivado En

_
_