_
_
_
_
_
Valor destacado

Las renovables se benefician de los vientos alcistas que soplan en la Bolsa

Las empresas de energías renovables se dejan llevar por los aires alcistas que soplan en los parqués y recuperan posiciones. Solaria ha liderado las ganancias del Mercado Continuo con ganancias del 7,5%, Gamesa ha sumado un 8% al tiempo que las acciones de Iberdrola Renovables han avanzado un 8,64%.

La central solar de Arnedo, en La Rioja, de 34 megavatios de potencia.
La central solar de Arnedo, en La Rioja, de 34 megavatios de potencia.EFE

Las acciones de Gamesa han recuperado en los dos últimos días alrededor de un 20% después de que la semana pasada el fabricante de aerogeneradores cayera más de un 15% en cinco días. Los inversores no tuvieron en cuenta los excelentes resultados presentados en los nueve primeros meses de 2008, triplicando los registrados un año antes. Y es que el anuncio de que suspenderá la producción durante una semana en diciembre sentó muy mal a los inversores y por tanto al precio de la acción.

Las subidas de hoy no están reflejando el que Merrill Lynch recortara ayer el precio objetivo de Gamesa desde 30 a 20 euros. El 80% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar y fijan el precio objetivo en 29,54 euros, lo que supone un potencial del 141% respecto a los 12,56 euros a los que cotiza hoy aunque algunas firmas de análisis como Fortis creen que las acciones de Gamesa valen 37 euros.

Oscar Germade, de Cortal Consors, considera que a los actuales niveles a los que cotiza la acción "se ha descontado lo peor, y que la cercanía de las elecciones de EEUU, que probablemente traerán consigo nuevas ayudas al sector, puede servir de soporte. Lo más lógico es que recupere la mitad de la vela de la semana pasada, esto es 14,60 euros aproximadamente".

Por su parte, Iberdrola Renovables también vive una jornada de ganancias. La filial de energías limpias ha sumado un 8,64% reduciendo al 58% las pérdidas registradas desde primeros de año. En los tres últimos días, sus títulos han recuperado más de un 16%.

El experto de Cortal Consors, cree que en los próximos años y una vez se estabilice el entorno actual macroeconómico mundial, Iberdrola Renovables tendrá mejor comportamiento que la matriz". La compañía presentó la semana pasada los resultados de los nueve primeros meses del año. La filial verde de Iberdrola impulsó su beneficio un 373%, es decir, casi multiplicó por cinco el resultado del mismo periodo de 2007. Durante ese período, el grupo ha integrado activos de Scottish Power en Reino Unido y Estados Unidos.

Por último, Solaria también está entre los mejores de la jornada. La compañía de paneles solares ha avanzando hoy un 7,55% recuperando parte del terreno perdido en las últimas sesiones en las que ha sido uno de los valores más castigados. En el año, Solaria cae un 89,39%.

Archivado En

_
_