Cronología

La crisis de los mercados financieros, paso a paso

La acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para bajar los tipos de interés es la última acción global para hacer frente a la crisis financiera, considerada por los economistas como una de las peores de la historia.

2007

- 14 marzo. La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector hipotecario en EEUU (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanza su punto más alto en siete años.

- 27 marzo. Los precios de la vivienda registran su primera caída interanual desde 1996.

- 2 abril. New Century suspende pagos.

- 18 abril. Citigroup reconoce pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre.

- 18 julio. Quiebran dos fondos de inversión del banco estadounidense Bear Stearns.

- 3 agosto. American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara suspensión de pagos.

- 9 agosto. El Banco central Europeo (BCE) inyecta en el mercado 94.841 millones de euros y la Reserva Federal de EEUU (Fed) 24.000 millones de dólares.

- 10 agosto. La Comisión de Valores de EEUU investiga las cuentas de las firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns). Homebanc declara la bancarrota.

- 13 agosto. El BCE, la Fed y el Banco de Japón inyectan dinero para aumentar liquidez.

- 31 agosto. El presidente de EEUU, George W. Bush, tranquiliza a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria eleva el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

- 14 septiembre. El banco británico Northern Rock, el quinto del país por hipotecas concedidas, se desploma en la Bolsa de Londres.

- 6 diciembre. Bush anuncia un plan para aliviar la crisis hipotecaria que afecta a 1,2 millones de personas.

- 12 diciembre. La Fed estadounidense, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá acuerdan un plan para afrontar la liquidez.

2008

- 18 enero. Bush propone un plan para reactivar la economía dotado con 145.000 millones de dólares.

- 21 enero. Caen las bolsas mundiales ante el temor a una recesión de la economía estadounidense.

- 22 enero. La Reserva Federal recorta un 0,75% los tipos de interés, hasta el 3,5%, la mayor rebaja en 25 años.

- 17 febrero. El Gobierno británico nacionaliza el Northern Rock.

- 17 marzo. Bear Stearns pierde en unas horas de cotización casi el 90% de su valor, después de que JP Morgan acordara comprarlo a un precio de dos dólares por acción.

- 8 abril. El FMI calcula que las pérdidas derivadas de la crisis ascienden a 600.000 millones de euros.

- 11 julio. IndyMac Bank, el segundo banco hipotecario estadounidense, pasa a ser controlado por las autoridades federales.

- 7 septiembre. El Gobierno estadounidense anunció que intervendría las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac.

- 14 septiembre. Diez bancos internacionales anuncian un programa de préstamos de 70.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis, el colapso del banco inversor Lehman Brothers y la compra de Merril Lynch por el Bank of America.

- 15 septiembre. Lehman se declara en quiebra.

- 16 de septiembre. EL BCE inyecta 70.000 millones de euros y la Fed 50.000 millones de dólares en el sistema financiero.

- La Fed rescata a la aseguradora AIG con un préstamo de 85.000 millones de dólares.

- 18 de septiembre. La crisis financiera obliga a los bancos centrales de EEUU, Canadá, Japón, Suiza, Inglaterra y el BCE a inyectar 180.000 millones en los mercados.

- 22 de septiembre. La Fed aprueba la transformación de los dos últimos grandes bancos de inversión estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, en bancos comerciales.

- 23 de septiembre. El inversor Warren Buffett inyecta 5.000 millones de dólares a Goldman Sachs para salir a su rescate.

- 25 de septiembre. Washington Mutual protagoniza el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia de EEUU. El Gobierno toma el control del banco, que atesora 307.000 millones de dólares en activos, y acuerda una venta de urgencia a JP Morgan.

- 28 de septiembre. Los líderes del Congreso de EEUU y la Casa Blanca cierran el acuerdo sobre el plan de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares.

- Las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo alcanzan un acuerdo para inyectar en el banco Fortis 11.200 millones de euros.

- 29 de septiembre. El Grupo Santander adquiere, a través de su filial Abbey, la red de sucursales y los depósitos de la británica Bradford & Bingley, nacionalizada por el Gobierno de Londres.

- El Gobierno alemán y un grupo de bancos anuncia que ofrecerán al Hypo Real Estate unas garantías por valor de 35.000 millones de euros.

- Citigroup adquiere las operaciones bancarias de Wachovia.

- La Bolsa de Nueva York baja un 6,98% y sufre la mayor caída en puntos de su historia, después de que la Cámara de Representantes de EEUU rechazase el plan de rescate financiero.

- 30 de septiembre. El Senado de EEUU aprueba un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. El 3 de octubre fue aprobado por la Cámara de Representantes.

- Bélgica, Francia y Luxemburgo inyectarán 6.400 millones de euros en el banco Dexia.

- Irlanda anuncia la protección total durante dos años de los depósitos de los seis grandes bancos del país.

- 3 de octubre. El Reino Unido amplia la garantía de depósitos a 63.836 euros.

- 5 de Octubre. El Gobierno alemán y la banca privada acuerdan un nuevo paquete de ayuda al banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) por valor de 50.000 millones de euros.

- 7 de Octubre. Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) aseguran que no permitirán quebrar a ninguna entidad financiera que pueda arrastrar al resto del sistema, y elevan la garantía de los depósitos, hasta un mínimo de 50.000 euros, para convencer a la ciudadanía de la estabilidad del sistema.

- España aumenta a 100.000 euros las garantías de depósitos y anuncia que destinará entre 30.000 y 50.000 millones de euros para aliviar la financiación de la banca.

- 8 de Octubre. La Bolsa de Tokio baja un 9,38 por ciento, su mayor descenso desde 1987.

- El Gobierno británico anuncia un plan de rescate de 62.000 millones de euros para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido. El dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país.

- La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de Inglaterra, Suiza, Suecia y Canadá acuerdan coordinadamente una bajada simultánea en los tipos de interés para hacer frente a la crisis. A la medida se suman otras bancos emisores, como el de China.