_
_
_
_
_
Economía

Guía para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa

El Corte Inglés, Renfe, ONCE y UPS son algunas de las grandes empresas que han pedido asesoramiento al Instituto de la Mujer para elaborar los planes de igualdad. Las compañías con más de 250 empleados están obligadas a negociar en convenio colectivo desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007.

Guía para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa
Guía para elaborar un Plan de Igualdad en la empresaReuters

Las empresas están aprendiendo a eliminar las diferencias laborales entre hombres y mujeres. La Ley de Igualdad obliga a las compañías mayores de 250 empleados a tratar los planes de igualdad dentro la negociación colectiva. Por eso, durante 2008 la patronal y sindicatos han empezado a elaborar los primeros. De los 2.713 convenios registrados hasta finales de abril, según datos de CC OO, el 28,1% de ellos ya han incorporado estos planes, como El Corte Inglés o el banco Santander.

Pero muchas de las compañías no disponen de personal que conozca los procesos para instaurar un plan de este tipo. Grandes empresas como El Corte Inglés (a propuesta de CC OO), Renfe, Xerox, ONCE, UPS, CAM, Pricewatherhouse, American Express, Avon y Telecyl han pedido asesoramiento al Instituto de la Mujer (un organismo al que la propia ley reconocía un papel asesor). El Instituto, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha estado recibiendo, desde la entrada en vigor de la ley en marzo de 2007, entre 80 y 100 llamadas de empresas que pedían información sobre cómo poner en marcha la negociación.

El Instituto no partía de cero, pues desde 1995 gestiona el programa âptima de igualdad de oportunidades. La ayuda de la entidad consiste desde una simple respuesta telefónica a una tutorización del proceso por parte de su departamento de Empleo. La herramienta básica de formación es una guía con orientaciones para negociar medidas, de la que han distribuido 1.868 ejemplares. Desde Xerox explican que ya trabajaban en âptima con el Instituto de la Mujer, por eso decidieron asesorarse gratuitamente en el organismo público, frente a la posibilidad de recibir ayuda por parte de un bufete o una consultora.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Las sociedades no disponen de personal que conozca el proceso de diseño de estos planes

El proceso para implantar un plan de igualdad incluye la formación de un comité de igualdad ­entre empresa y sindicatos­, la realización de un diagnóstico (la foto fija de la situación interna) y el desarrollo del propio plan. En Xerox explican que ya han elaborado el diagnóstico y ha recibido el visto bueno por parte del Instituto. La guía incluye fichas o ejemplos para elaborarlo: modelos de cuestionario para la plantilla, cultura de la empresa, prácticas de recursos humanos o características de la plantilla. En este último apartado preguntan por datos como las promociones internas por género en los últimos cinco años. En Xerox, por ejemplo, han utilizado ese manual siguiendo los diferentes pasos.

También, en el comité de igualdad de la compañía sentaron a un miembro del Instituto de la Mujer en la primera reunión, además de enviar el diagnóstico para que el organismo le aportara sugerencias o cambios. En el final del proceso de asesoramiento las compañías recibirán un sello distintivo de excelencia si han incorporado las medidas con éxito. Los sindicatos recuerdan que un plan de igualdad no es un conjunto de medidas recogidas en el convenio, por ejemplo, sobre conciliación, sino que requiere un diagnostico previo y un seguimiento posterior, para lo que están formando a sus negociadores de los comités de empresa.

El Ejecutivo estudia una futura ley de igualdad de trato y no discriminación

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presenta esta tarde las líneas maestras de su departamento para esta legislatura. La ministra más joven del Ejecutivo, de 31 años, explicará a los diputados de la Comisión de Igualdad que su gabinete está trabajando en una ley de igualdad de trato y no discriminación. La norma quiere condenar la discriminación ­también en la empresa­ por motivos de raza, etnia, orientación sexual, lengua, religión u otras causas. Además desea fomentar el reconocimiento de la diversidad como un activo social.Esta iniciativa está incluida en el programa lectoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones legislativas en marzo. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desea también diseñar unidades de igualdad en las Administraciones y una mayor incidencia de la perspectiva de género en los servicios de empleo. Zapatero ha reservado un papel transversal para el Ministerio, para que incida en las políticas de otros departamentos.

Bufetes y consultoras entran en la negociación de las medidas

Las consultoras y los bufetes laboralistas han entrado de lleno en la negociación de los planes de igualdad. Las grandes empresas, desde que se aprobó la ley, están acudiendo a pedir consejo externo. Desde Baker & McKenzie explican que ayudan a las compañías a realizar los planes desde principio a fin. Los responsables de este despacho aseguran que la experiencia indica que para diagnosticar ¢es mejor ver la empresa desde fuera que desde dentro¢.Para este trabajo están contando, a su vez, con ayuda externa de sociólogos. ¢Desde el momento en que se aprobó la ley recibimos las primeras llamadas¢ explican desde Uría y Menéndez. ¢Lo más urgente¢, añaden, y que más tiempo ocupa (puede llevar meses) es el diagnóstico. Ese es el paso en el que la mayoría de las empresas están actualmente. ¢No estamos todavía en el momento más álgido de negociación¢, el paso posterior al diagnóstico, reconocen desde este despacho, que ha asesorado a una decena

Más información

Archivado En

_
_