_
_
_
_
_
Informe

El 60% del crédito concedido en 2007 fue para el sector de la construcción

Cerca del 60% del crédito concedido por bancos y cajas en 2007 fue a parar al sector de la construcción, una cifra que casi dobla a la de 1992 y supone una ¢bomba de relojería¢ para la estabilidad del sistema financiero, según un estudio realizado por el Instituto Juan de Mariana.

El informe, elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica del instituto, señala que en los últimos quince años el crédito total destinado a la construcción se ha multiplicado por más de doce, desde 88.500 millones a 1,07 billones de euros.

Las cajas de ahorros son las entidades que más créditos han extendido al sector de la construcción y más del 70 por ciento de todos sus créditos a sectores residentes se encuentran en el ladrillo.

Por detrás se encuentran los bancos, que aunque "han aumentado mucho su exposición al ladrillo", se sitúan veinte puntos por debajo de las cajas y en último lugar están las cooperativas de crédito.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO
ESPECIAL: Crónica de un cambio de ciclo anunciado
¿CUÁNTO DURARÁ LA CRISIS EN EL SECTOR?. Consulta al experto

El estudio afirma que las cajas tienen una ¢importante¢ carencia de capital para hacer frente a un eventual incremento de la morosidad y de los impagados y que cuentan sólo con 14 céntimos por cada euro prestado a la construcción.

En concreto, el crédito destinado a este sector es siete veces superior a su capital, lo que las coloca en una posición financiera ¢muy frágil¢ ante la crisis económica.

En el caso de los bancos, el informe apunta que su situación es ¢ligeramente mejor¢ ya que el crédito destinado a la construcción ¢sólo¢ supera cuatro veces su capital, aunque revela un ¢claro deterioro¢ de su situación financiera ya que hasta 1993 los bancos tenían 1,11 euros de capital por cada euro prestado a la construcción, cifra que ahora ha bajado a 26 céntimos.

El estudio concluye que la mayor parte de los créditos y del activo de cajas y bancos se encuentra en este sector sin que, en contrapartida, exista un incremento suficiente de los fondos propios como para compensar el riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_