_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola pide que la CNE prohíba a ACS comprar acciones por el temor a una opa

Iberdrola ha solicitado a la CNE que revise el permiso que dio a ACS tras comprar un 10% de la eléctrica y que le permite alcanzar hasta el 30% del capital. Además, ante el temor a una opa conjunta con EDF, pide que la CNE prohíba cautelarmente a la constructora comprar acciones y ejercer su voto por encima del 3%. El regulador estudiará estas peticiones, pero todo apunta a que no podrá admitirlas por improcedentes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, parece dispuesto a agotar cualquier posibilidad que le permita empantanar la operación que negocian su principal accionista, ACS, con un 13%, y el grupo francés EDF. Así, Iberdrola envió el viernes a la Comisión de la Energía dos escritos en los que pide al regulador, en primer lugar, que revise la autorización que otorgó en su día a ACS para comprar hasta un 25% del capital de la eléctrica (límite legal para una opa que, con la nueva norma, ha aumentado al 30%).

Además, 'a la vista de la existencia de negociaciones entre ACS y EDF que podrían tener como finalidad la formulación de una opa por el 100% del capital de Iberdrola', ésta solicita a la CNE que adopte medidas cautelares 'prohibiendo a ACS adquirir directa o indirectamente participaciones en Iberdrola (..) que excedan del 10%' y que suspenda provisionalmente el permiso que también le dio para ejercer ciertos derechos de voto en la junta. ACS los tenía limitados al 3% por tener también una participación en el competidor Fenosa, si bien, el regulador se los otorgó de forma plena para ciertas cuestiones, como la ratificación de las cuentas, el nombramiento de consejeros o la aprobación de operaciones estratégicas.

Petición a estudio

En su primera petición, Iberdrola considera que la CNE debe revocar la autorización que por su función 14 dio a ACS en noviembre de 2006 para incrementar su participación en la eléctrica por encima del 10% (por debajo no es necesario pedirla) porque la constructora 'ha incumplido las condiciones impuestas'. Concretamente, se refiere al requisito que establecía que si ACS pasaba a tener el control exclusivo de Fenosa, el regulador revisaría dicha autorización. Según la ley de sociedades anónimas, el control exclusivo se produce cuando un accionista tiene más del 50% del capital de una compañía o más de la mitad del consejo de administración. Sin embargo, indican fuentes próximas a la Comisión, la situación sigue inalterada, pues ACS, aunque se ha reforzado en Fenosa, sólo tiene el 45,3% de su capital y está representada por 11 de los 22 consejeros.

El escrito argumenta, además, que, en su petición a la CNE, ACS declaró que su participación en Iberdrola era 'financiera' y que 'no tenía intención de tomar el control exclusivo' de la eléctrica. Sin embargo, esta fue una declaración de intenciones de ACS, pero no una condición del regulador.

En cuanto a las cautelares solicitadas, en el regulador aseguran que nunca se han tomado medidas preventivas ante una posible opa, pues mientras no exista una operación no se puede analizar.

ACS tiene directamente un 7,77% del capital de Iberdrola (en septiembre de 2006 compró un 10% que ha quedado diluido en sucesivas ampliaciones de capital) y posee otro 5% en dos paquetes de derivados, que debe ejecutar en los meses junio y septiembre próximos. En el hipotético caso de que la CNE aplicara las cautelares solicitadas por Iberdrola, la constructora sólo podría ejecutar derivados hasta el límite del 10%.

Tanto la citada autorización por la función 14, como los derechos de voto que, dentro de los límites legales, el regulador otorgó a ACS en febrero de 2007, fueron denunciados por Iberdrola ante Industria, que desestimó el recurso de la eléctrica. Posteriormente, ésta inició un contencioso en la Audiencia Nacional que sigue su curso. Sin embargo, ante el temor a una opa, que Iberdrola manifiesta claramente, pide ahora a la CNE medidas cautelares.

EDF declara en la CNMV

EDF, al igual que hiciera ACS, ha admitido a la CNMV haber mantenido negociaciones sobre Iberdrola. En un hecho relevante que era la respuesta a un requerimiento del regulador del mercado de valores, el grupo francés confirmó el viernes 'que ha mantenido contactos con representantes de ACS con el objeto de analizar sus respectivos intereses en relación a Iberdrola'. EDF añade que los contactos 'han sido exploratorios' y, al igual que en el caso de la constructora, 'estos contactos no han sido tratados en el consejo'.

Las acciones de Iberdrola bajaron el viernes un 0,3%, hasta 10,09 euros.

Suez negocia participar sola en Gas Natural

El grupo Suez y Criteria, el holding de empresas de La Caixa, negocian una reordenación de sus participaciones en Gas Natural, con el objetivo de que sus posiciones accionariales pasen a depender exclusivamente de cada una de ellas. informa Toni Garganté.El grupo francés y Criteria son socios en Hisusa, sociedad en la que Suez cuenta con el 51% del capital. Hisusa se creó para canalizar la alianza en Agbar, pero en 2002 entró en el capital de Gas Natural. Actualmente Criteria cuenta con una participación total del 35,5% en Gas Natural, mientras que Suez alcanza un 11% de forma directa e indirecta con Hisusa.El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, confirmó el viernes estas conversaciones con el grupo galo, argumentando que 'Hisusa sólo tiene sentido en Agbar', la compañía de servicios en la que acaban de protagonizar una opa por la que han aumentado su control hasta el 90,01% del capital. Los dos socios de Hisusa firmaron un pacto parasocial por el que se comprometen a mantener sus participaciones en Agbar, pero estos acuerdos 'no afectan a Gas Natural, por lo que estamos negociando que Suez pueda participar directamente', añadió Fornesa, tras la rueda de prensa de resultados de Criteria.En caso de producirse la disolución de Hisusa en Gas Natural, Suez podría tener acceso al consejo de administración del grupo gasista.Por otra parte, Fornesa comentó en la presentación del viernes que Criteria no ha mantenido contactos ni con EDF ni con Iberdrola. El ex presidente de La Caixa calificó de 'prematura' una toma de posiciones en el sector energético, remarcando que 'estamos a la expectativa, y no vamos a hacer nada hasta que se aclare la situación' sobre una posible entrada en Iberdrola.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_