_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las empresas que pagan los sueldos más altos

Tres bufetes encabezan la lista de las firmas con mejores salarios, según 'Fortune'

Si es usted una joven promesa del Derecho o apunta seriamente a serlo, ahí va un buen consejo: invierta en su inglés, prepare concienzudamente el Bar exam... y suelte amarras. Su futuro -al menos, desde el punto de vista económico- está al otro lado del Atlántico. No en vano, tres grandes bufetes estadounidenses -Bingham, Arnold & Porter y Alston & Bird- han sido elegidos por Fortune para liderar la lista de las empresas que pagan mejores salarios, dentro de la clasificación anual que publica la revista sobre las 100 mejores compañías para trabajar.

En Bingham, una firma nutrida por 1.000 abogados repartidos en 13 oficinas, los asociados perciben de media 144.250 euros anuales (de los socios, no se habla), los recién titulados, 100.000 euros y las secretarias, 47.000. Tras este bufete se sitúa Arnold & Cooper, donde hay que destacar, además, los bonus que reciben los letrados, que en 2006 alcanzaron de media los 23.600 euros. ¿A qué se debe tanta magnificencia? En la plantilla de Bingham, por ejemplo, figuran 72 graduados por Harvard, 24 por Yale y 20 por Stanford. Noblesse oblige.

Plantillas satisfechas

Pero no sólo los abogados tienen brillantes oportunidades salariales. Dentro de las 25 grandes en materia de nóminas figuran, entre otras, empresas como Devon Energy (sexta que mejor paga), cuyos empleados, del primero al último, reciben junto a otros beneficios un bonus de vacaciones de 400 euros; Goldman Sachs (décima que mejor paga y novena mejor para trabajar), que en el último ejercicio fiscal repartió 13.800 millones de euros en compensaciones y beneficios a sus empleados; o Boston Consulting (decimoprimera por salarios y el mismo puesto entre las 100 mejores compañías para trabajar) cuyos consultores junior reciben un salario de 110.000 euros, y que destina una cantidad equivalente al 15% del sueldo a un fondo de pensiones para los empleados, independientemente de si éstos contribuyen a él o no. En el caso de Cisco Systems (en el puesto 12 de las empresas que mejor pagan y en el seis de las mejores para trabajar), además de pagar buenos salarios, la compañía acaba de poner en marcha un programa para animar a sus empleados a hacerse un chequeo de salud a fondo, costeado por la compañía, y adjudicarles después un entrenador personal que les ponga en forma.

Los ejemplos de la lista abarcan todo tipo de fórmulas salariales. Los empleados de Network Appliance (decimotercera compañía que mejor paga) reciben entre 3.400 y 10.250 euros por cada patente que obtienen; los de Ebay (decimoquinta), además de ventajosos bonus, disfrutan de un mes sabático pagado cada cinco años; mientras que en Yahoo (decimonovena) la plantilla disfruta de un generoso y variado plan de stock options.

En la lista de los más generosos, aunque sea en el último puesto, no podía faltar la omnipresente Google, galardonada también este año con el laurel a la mejor compañía para trabajar.

100 compañías perfectas para trabajar a gusto

Google, cuya omnipresencia en las listas de empresas con mayores virtudes se da ya por descontada, encabeza la clasificación de las 100 mejores compañías para trabajar en 2008 que cada año realiza Fortune. Entre las diez primeras destacan también Cisco Systems, Starbucks, Goldman Sachs y Ernst & Young, entre otras compañías. '¿Qué hace a Google grande?', se pregunta Fortune. La respuesta es sencilla: entre otros beneficios, la compañía reparte planes de stock options entre el 99% de sus empleados, un récord difícil de igualar. En el caso de Goldman Sachs, por ejemplo, la explicación está en el hecho de que, pese a que el año pasado supuso una dura prueba para las compañías de Wall Street, Goldman obtuvo un récord de ventas y beneficios. En el caso del Methodist Hospital Systems (clasificado en décimo lugar) el motivo es humanitario: el año pasado la institución puso en marcha el programa Nadie muere solo, que invita a sus empleados a actuar como voluntarios acompañando a los enfermos terminales en sus últimas horas. En Johnson & Son, la retención de los empleados es la clave: más de la mitad de la plantilla tiene más de 45 años y el 28% lleva en la compañía más de 20 años.

Los mejores gimnasios y cafeterías

Los 17 cafés de Google con sus múltiples y variadas cocinas, a cargo del chef Nate Keller, se han convertido ya en un símbolo legendario y aúpan a la compañía al podio de las seis empresas con mejores cafeterías y gimnasios. Entrenadores personales, nutricionistas, un gimnasio completamente equipado y varias salas de yoga y meditación son la baza de Ebay, segunda clasificada en la lista, que ocupa también el tercer lugar, en este caso por su comida.En el cuarto lugar, SAS Institute destaca por su gimnasio con piscina, sala de cardio y todo tipo de actividades, mientras que el secreto de Facset Research Systems es el chef Alex Dino, que estudió con Eric Ripert en Le Bernardin de New York. En el sexto y último lugar, otro gimnasio: el de Goldman Sachs.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_