_
_
_
_
_
Mercado

Wall Street cierra con recortes por el temor a nuevos capítulos en la crisis de crédito

La bolsa de Nueva York cerró con caídas arrastrada por la preocupación de los inversores por si la crisis crediticia e hipotecaria se cobrará más víctimas, después de que en una semana dimitieran los consejeros delegados de Citigroup y Merrill Lynch.

A pesar de que el selectivo Dow Jones llegó a perder más de 100 puntos en los primeros minutos de sesión, según los datos disponibles hasta el momento, al cierre de la sesión logró remontar parte de sus pérdidas y cerrar con un leve recorte de 51,70 puntos (0,38%) hasta los 13,543.40 puntos.

Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq retrocedió 15,20 puntos, un 0,54%, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de Nueva York, bajó 7,58 puntos, un 0,50%, hasta las 1.502,07 unidades.

Entre los inversores existe cierta incertidumbre sobre el verdadero alcance de la crisis crediticia, después de que en una semana hayan dimitido los consejeros delegados del banco de inversión Merrill Lynch y de la entidad bancaria Citigroup.

La sesión estuvo protagonizada por las caídas del Citigroup, que cerró la sesión con un recorte del 4,98%. El primer banco del mundo anunció el domingo la renuncia de su presidente ejecutivo, Charles Prince, por los efectos de la crisis §subprime§, que ha sido sustituido por Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Pero además, la entidad norteamericana ha reconocido que tiene pérdidas potenciales de hasta 11.000 millones de dólares como consecuencia de la crisis de crédito. Además, revisó a la baja sus resultados del tercer trimestre, por un empeoramiento de las condiciones del mercado de crédito que espera que reduzca su flujo de caja futuro.

Unas noticias que han afectado también al resto del sector, que protagonizaron una sesión muy volátil y lograron en el cierre recortar parte de sus pérdidas. Los títulos de Bank of America cerraron con una caída del 1,29%, seguidos por Merrill Lynch (2,32%) y Morgan Stanley (2,30%). Unos recortes que llegaron después de que el banco estadounidense JPMorgan confirmara que las pérdidas totales por el ajuste de valor de títulos vinculados a hipotecas ascenderían a 200.000 millones de dólares, lo que significa que las financieras aún no han revelado cargos por 60.000 millones de dólares.

Además, los agentes de bolsa rebajaron hoy la recomendación de compra de las acciones de Merrill Lynch, Citigroup, Bear Stearns, Credit Suisse y Barclays.

Dentro de las tecnológicas, tras meses de fuertes revalorizaciones de los títulos de Google, la compañía ha anunciado la creación de un nuevo software, Android, que pretende ser una nueva colaboración entre operadoras, fabricantes de móviles y tecnológicas para facilitar el intercambio de tecnología y rebajar los precios de los teléfonos móviles.

Para ello la compañía ha firmado una alianza con 33 empresas, entre las que se encuentran T-Mobile de Deutsche Telekom, Motorola, Samsung, Sprint Nextel, Qualcomm. Tras el anuncio, las acciones de la compañía se revalorizaron un 2,03% hasta los 725,68 dólares.

Time Warner cerró con unas leves descensos del 0,06%, hasta los 17,87 dólares tras dar a conocer que Dick Parsons, el consejero delegado de la compañía se marchará a final de año, después de presidir la compañía en los últimos cinco años, y será sustituido por Jeff Bewkes.

Al mismo tiempo, los títulos de Dell cayeron un 0,13% al cierre de la sesión después de que la compañía anunciara la compra de EqualLogic, un proveedor de soluciones ISCSI para el almacenamiento de red, por 1.400 millones de dólares.

Por su parte, PepsiCo que cerró con un recorte del 0,11% por título por el anuncio de una reorganización de su estructural empresarial en tres unidades para hacer frente mejor al continúo crecimiento del grupo. El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo contará a partir de ahora con PepsiCo Americas Foods (PAF), PepsiCo American Beverages (PAB) y PepsiCo International (PI).

Para ayudar a hacer frente a la crisis crediticia y aumentar la liquidez del sistema, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó hoy 6.700 millones de dólares al sistema monetario del país por medio de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa cerró con un descenso de 1,59 dólares, hasta los 90,49 dólares. Un receso que según los analistas se debe a una toma de beneficios por parte de los inversores provocada por la crisis del mercado crediticio en Estado Unidos. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos cerró a …. Dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_