_
_
_
_
_
Para invertir

Los servicios petrolíferos ganan terreno ante el inversor

Con el precio del petróleo rozando máximos, Tubacex, Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos se convierten en valores atractivos para analistas e inversores.

Es evidente que las constantes subidas en el precio del crudo influyen positivamente en las empresas petrolíferas. Sin embargo, no lo es tanto que las compañías dedicadas a la prestación de estos servicios también consiguen beneficiarse de los repuntes del petróleo. Y es que tanto los expertos como los inversores comienzan a fijarse en estos valores y, mientras que compañías como Tubacex o Técnicas Reunidas han visto mejoradas sus previsiones, Tubos Reunidos se encuentra inmerso en pleno proceso de fusión con Condesa.

'Los altos precios que se vienen produciendo en los últimos años están teniendo como consecuencia un elevado nivel de inversión en los sectores de extracción y refino, tanto de petróleo como de gas natural, y estos sectores son dos de los más importantes demandantes de los productos que fabrica Tubacex', señalan fuentes de la compañía.

Así, en el ejercicio del primer semestre del año 2007, las ventas del fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura han crecido un 31% hasta alcanzar los 367,50 millones de euros y, según declaran fuentes de la propia compañía, 'la demanda mundial tanto de petróleo como de gas prevista para los próximos años forzará a mantener un elevado número de prospecciones, al mismo tiempo que será necesario incrementar fuertemente las inversiones en nuevas instalaciones de refino'.

Caja Madrid aconseja acumular Tubacex y le da un potencial del 12,35%

Como consecuencia, BBVA recomienda comprar Tubacex y Ahorro Corporación emite la misma recomendación sobre la compañía, con un precio objetivo que alcanza los 8,40 euros por acción (un 17,97% más de los 7,12 euros a los que cotiza en el mercado) y su buen comportamiento se refleja en una revalorización del 44,13% desde que comenzara el año. Asimismo, Caja Madrid aconseja acumular la compañía y sube el precio objetivo a 8 euros por acción desde los 6,89 euros que había fijado anteriormente, lo que le da un potencial del 16,11%. La entidad ha justificado la subida del precio objetivo porque ha revisado al alza las estimaciones de beneficio previstos para los próximos años y considera que la empresa mejorará su mix de productos de manera que le permitirá incrementar sus márgenes.

Pero la compañía presidida por Álvaro Videgain no es la única beneficiada de que el precio del crudo toque máximos. Compartiendo la actividad sectorial, Tubos Reunidos se ha posicionado como el líder nacional del sector de tubos de acero sin soldadura. 'Una parte importante de nuestro negocio son los llamados tubos OCTG, que se usan para la producción y extracción de petróleo', comentan fuentes de la empresa, que se encuentra en un proceso de fusión con el fabricante de tubos soldados Condesa, principal accionista de la compañía Tubacex.

Paralelamente, los repuntes en el precio del crudo, motivados por un conjunto de factores entre los que destacan el constante debilitamiento del dólar, divisa en la que se compra el crudo, y las preocupaciones por el suministro en los mercados también benefician a estas ingenierías de proyectos petroleros. La compañía Técnicas Reunidas, especializada en el diseño y la construcción de instalaciones de gas y petróleo, generación eléctrica e infraestructuras, se posiciona como un valor que cada vez gana más atractivo para el accionista.

Y para ponerlo de relieve, los analistas de entidades como La Caixa, BBVA y Banesto Bolsa, con un objetivo estimado en 60,94 euros, un 8,62% más del precio al que la compañía cotiza en el mercado, recomiendan comprar Técnicas Reunidas, que ha recibido la carta de adjudicación de Oil Company Alliance para la ejecución del nuevo complejo de hydrocraking de la refinería del mismo nombre en la Federación Rusa, para aumentar la capacidad total de producción de la refinería de 3,2 a 3,5 millones de toneladas al año.

El grupo financiero Merrill Lynch prevé que los beneficios por acción de Técnicas Reunidas 'se eleven un promedio del 22% por año hasta 2010'. Por su parte, Inverseguros comenta que Técnicas Reunidas está muy bien valorada tanto por el mercado como por los analistas, por lo que, por el momento, recomienda mantener la compañía. Además, la casa de análisis añade que 'está habiendo una incapacidad del suministro de crudo para cubrir la demanda, por lo que tiene que haber una inversión fuerte para ampliar la oferta'.

De esta forma, y a pesar de sufrir algunos altibajos en su cotización durante las últimas semanas, causados principalmente por el reflejo tardío en el mercado de sus buenos resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, el buen curso de Técnicas Reunidas durante el año se hace evidente. Desde principios del mes de enero, la compañía acumula un 92,65%, que la coloca como una de las empresas del sector más importantes a la hora de invertir.

Una fusión para crear un líder español

El pasado 26 de septiembre los consejos de administración de Tubos Reunidos y Condesa ratificaron un acuerdo de fusión de ambas compañías, que dará como resultado una empresa que recibirá el nombre de Tubos Reunidos. Esta compañía se convierte en el mayor fabricante de tubos de España, el segundo de Europa y uno de los más importantes del mundo, y tendrá una cifra de negocio superior a los 1.625 millones de euros.Además, la compañía resultante contará con 4.200 empleados, 18 plantas industriales, nueve de ellas ubicadas en el exterior, y una cuota del 2% de la producción mundial. Las empresas, según expusieron en un comunicado, consideran que esta integración resulta muy beneficiosa para ambas 'dada la complementariedad entre sus respectivos negocios y la dimensión empresarial que se alcanza'.

Más información

Archivado En

_
_