_
_
_
_
_
Inflación

España es el país donde más han subido precios con el euro, según la UE

España sufrió durante los preparativos y la introducción del euro la mayor subida de los precios aplicados en restaurantes y cafés entre los países que se sumaron a la moneda única en 2002. La subida fue de más del 40% entre finales de 1998 y 2006, según un estudio de la Comisión Europea publicado en el último número de European Economy, bajo el título What drives inflation perceptions?

El estudio recuerda que el euro tuvo un impacto global apenas apreciable en los precios, estimado por Eurostat entre un 0,12% y un 0,29% para el año 2002. De hecho, añade que en la zona euro, y conforme a las mediciones oficiales de inflación, ésta acabó 2006 en el 2,2%, inferior a la del año previo a la introducción del euro, 2001, cuando finalizó en el 2,4%.

Sin embargo, y tras constatar que el Eurobarómetro de otoño de 2006 mostraba que un 90% de europeos seguía pensando que el euro había encarecido sus vidas, el estudio procede a indagar los motivos de esa percepción.

En este sentido, admite que en una serie de países fue 'claramente visible' un 'salto' en los precios de restaurantes y cafés a partir de enero de 2002. Ese impacto inflacionista fue efímero en países como Holanda o Alemania, pero en otros, como España, Italia, Francia y Bélgica, 'un rápido ritmo de incrementos de precios en el sector de restaurantes y cafés se mantuvo después de 2002'. De hecho, recuerda que en España se había producido ya una subida más acelerada en los años previos a la introducción física de los billetes y monedas de euro, pero fue con ésta cuando la brecha con los demás países se ensanchó.

Coste de la vivienda

El informe destaca que las subidas del precio de la vivienda también influyen sobre los hogares. Con su alza, las familias tienden a pensar que todos los demás precios también repuntan. De ahí la importancia 'de disponer de buena información' sobre el inmobiliario.

Más información

Archivado En

_
_