_
_
_
_
_
Transporte

Una flota de 45 aviones de alquiler cubre las puntas de tráfico de las aerolíneas

La agresividad con que las aerolíneas regulares lanzan sus ofertas para la temporada estival hace que en ocasiones sólo puedan atender con sus aviones el 75% de las reservas. Esta circunstancia permite que florezca el negocio de la subcontratación de aparatos en alquiler. Media docena de compañías con una flota de 45 aviones en alquiler se dedican a cubrir el tráfico que las regulares han contratado en exceso.

El alquiler de aviones a empresas terceras, especializadas en este negocio, empieza a ser una práctica habitual entre las aerolíneas. Una de las causas de esta mayor solicitud de aeronaves subcontratadas con personal incluido es que existe mayor demanda que oferta de vuelos en algunos meses del año, y las operadoras aéreas se niegan a dimensionar sus flotas para estas puntas. Este hecho obliga a varias compañías españolas a subcontratar aeronaves durante meses punta, semanas, o simplemente durante una sola jornada, para despejar su concurrido programa estival.

El fenómeno del exceso de la demanda de viajes que pueden atender las aerolíneas regulares ha generado un segmento de negocio, los aviones de alquiler, en el que se han especializado algunas empresas que tradicionalmente se dedicaban y aún hoy se dedican a los vuelos chárter. Estas empresas controlan una flota de unos 45 aviones, la mayoría reactores, pero también algunos turbohélice.

'La mayor parte de estas contrataciones de alquiler se dan en estos meses de julio y agosto, cuando se origina un mayor colapso de tráfico, que, a veces, llega a superar la capacidad aérea; esto se complica aún más si aparece alguna incidencia técnica en algunos de los aparatos', aseguran en el mercado.

Pero lo que pudiera ser una solución, se convierte en muchos casos en un recurso costoso. 'A mayor demanda la oferta es menor, por lo que los aviones son muy cotizados y escasean. Los aviones de alquiler han sufrido una subida vertiginosa de los precios', dicen las mismas fuentes. 'En este periodo, se han duplicado los precios respecto a la misma temporada del año anterior haciendo más difícil la operación', dicen.

Para este verano, casi todas las aerolíneas regulares (Spanair, Air Europa, Iberia, Air Nostrum, Air Comet o Binter) han recurrido a este régimen de subcontrata para descongestionar el tráfico de sus rutas.

Todas ellas piden aviones chárter a las empresas que disponen de ellos y entre las que se puede citar a Futura, Gestair, Ola, Iberworld (Orizonia), o Prestige Style. Futura tiene una flota de unos 25 aviones y en los últimos meses ha suscrito contratos de alquiler con compañías como Binter, Iberia Cargo, Jet2, Spanair y Air Europa.

La compañía cuenta con cuatro aparatos Boeing 737 que tiene alquilados de forma estable a la empresa griega Olympic. Otro avión Boeing 757 ha realizado operaciones para varias compañías, entre otras Spanair. Bravo Airlines cuenta con un aparato Boeing 767 que ha utilizado Air Comet. Privilege Style ofrece al mercado de alquiler dos aviones Boeing 757. Swiftair tiene tres aparatos turbohélice ATR y un reactor MD 80 que ha utilizado Spanair.

El contrato de alquiler a largo plazo más importante que existe ahora en el mercado aéreo español es el que ha firmado el grupo Gestair con Iberia. Se trata de una operación de las conocidas como wet lease (alquiler de aparatos con tripulación). El acuerdo se prolonga ya desde hace cuatro años y hasta la fecha ocupaba hasta a siete aviones Boeing 757 de Gestair que, pintados con los colores de Iberia, hacían una buena parte de las operaciones del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Ahora se está produciendo una transformación del tipo de operación y las aeronaves de Boeing comienzan a ser sustituidas por otras Airbus 340 que se dedican a vuelos transatlánticos entre Europa y Latinoamérica.

La actividad mundial avanza un 6,3%

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apunta que el volumen del tráfico internacional de pasajeros creció un 6,3% en el primer semestre, con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de pasajeros aumentó el 17,8% en Oriente Próximo, el 9,9% en África, el 6% en Asia, el 5,2% en Norteamérica, el 5,9% en Europa y el 0,7 % en Latinoamérica.Las compañías aéreas vendieron el 75,7% de las plazas disponibles para volar, lo que significó mantener niveles de ocupación elevados.El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, atribuyó ese desempeño positivo a 'una gestión centrada en la eficiencia'. No obstante, alertó de que será cada vez más difícil mantener esos niveles, ya que 'en los próximos 18 meses se entregarán alrededor de 1.800 nuevos aviones, lo que equivale al 10% de la flota existente'. La mayor parte de esos aparatos, el 35%, se incorporarán al mercado asiático para afrontar la alta demanda en China e India, mientras que las aerolíneas europeas y las norteamericanas acogerán el 26 % y el 25%, respectivamente.Por otro lado, el transporte de mercancías se incrementó a nivel mundial un 2,7% entre enero y junio. Fueron también las líneas de Oriente Próximo las que lideraron el crecimiento de ese segmento al registrar un avance del 11,7%. En cuanto al resto de segmentos, el transporte de carga progresó el 4,6% en Asia y el 0,7% en Europa, pero cayó el 1,2% en Norteamérica y el 3,8% en Latinoamérica.Pese a la evolución del volumen de pasajeros en los últimos meses, la progresión del 5,3% de la demanda el pasado junio fue considerado 'débil' por IATA, al ser el menor crecimiento de los nueve meses.

Los pros y los contras de un negocio con futuro

Las incertidumbres de un negocio como el aéreo, cíclico y dependiente de las subidas del combustible y de conflictos con las tripulaciones, hace que la subcontratación de aviones sea un recurso en auge.Averías e incidencias. Las compañías recurren al alquiler de aviones a terceros cuando uno de sus aviones sufre una avería y tiene que permanecer en vigilancia ' en cuarentena'. En muchos casos, las compañías sacan al mercado mayor oferta de reservas de lo que realmente pueden cubrir con sus aviones. A veces, en el periodo estival sólo tienen capacidad aérea para dar servicio al 75% de las reservas.Medida de presión. Los trabajadores de las compañías regulares tienen aversión a los aviones alquilados. Dicen que muchas veces se recurre a la subcontratación para ejercer presión psicológica frente a un sindicato. 'No hay que pagar antigüedad ni el resto de conceptos que debe pagar a su empleados fijos', explican.Mejorar la imagen. Las compañías que se especializan en el mercado de la subcontratación de aeronaves están haciendo un esfuerzo por conseguir los certificados de calidad más exigentes en el negocio aéreo como vía para dar crédito a su producto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_