_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

Rajoy pide a Zapatero más confianza económica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que lo que necesita España es ¢más confianza económica¢ y ¢no dar cifras falsas¢, en relación a los numerosos datos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio en el Debate del Estado de la Nación en materia de crecimiento y empleo.

En su primera intervención, Rajoy le dijo a Zapatero que no puede estar ¢orgulloso¢ de su gestión económica, ni de la marcha de ésta. Según recordó, uno de los únicos aspectos que va bien es que el Producto Interior Bruto (PIB) está creciendo por encima del 3,5%.

Al respecto, explicó a Zapatero que eso no se debe a que esté gobernando, ¢del mismo modo que no amanece porque el gallo cante. Aunque el gallo no cante, la noche se va, y aunque ese asiento hubiera estado vacío, la economía española iría exactamente igual, porque el papel de usted ha sido el de un ausente¢.

Por ello le preguntó cuáles han sido las decisiones económicas de su Gobierno, a lo que él mismo respondió que todas se reducen a que ¢no ha tomado ninguna, ni para bien ni para mal¢.

Más información
ESPECIAL: Siga en directo el debate sobre el estado de la nación

"No estropear la economía"

Esto le llevó a concluir que su ¢única virtud¢ como gobernante ha sido ¢no estropear la economía¢, lo que le aplaudió, puesto que, en su opinión, podía haber ¢arrasado todo lo que se encontró, como hizo con el capítulo del agua, con el de la educación, con el del consenso constitucional o con el del terrorismo¢.

En este sentido, aprovechó para recordarle que cuando el PP llegó al Gobierno, en 1996, el PSOE les dejó un país ¢arruinado¢. En su repaso de la política económica, también acusó a Zapatero de habérselo encontrado ¢todo hecho¢ y de seguir la ¢inercia¢ de las cosas, mientras que hay problemas ¢muy serios¢.

Entre ellos citó el que España tiene un déficit exterior ¢descomunal y graves problemas de productividad y competitividad¢. Como ejemplos puso el que España es la octava potencia económica del mundo, pero en educación, innovación, libertad y creación de empresas estamos ¢alrededor del puesto número 30¢.

Inmigración y renta

De los salarios indicó que su peso en la renta nacional ha caído dos puntos en los dos últimos años, a pesar de que ¢presume de rojo y de socialista¢.

Aunque reconoció que España crece más que sus principales socios, lo achacó al fenómeno de la inmigración masiva, por lo que aseveró que los en renta per cápita los avances son ¢muy débiles o nulos¢. También criticó la actuación del Ejecutivo en la opa sobre Endesa, así como ¢las oscuras maniobras de la Oficina Económica del Gobierno¢.

"Intervencionismo" gubernamental

A su juicio, Zapatero ha seguido con la ¢arcaica tentación socialista conocida como intervencionismo, que, en castellano simple, significa ensuciar la transparencia del mercado o, más lisamente, hacer trampas¢. Asimismo, le reprochó al jefe del Ejecutivo la ausencia de avances en energía, acceso a la vivienda y al agua, en infraestructuras y en reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Mientras, lamentó, el precio de la vivienda desde el inicio de la legislatura ha subido el 39%, hasta convertirse en la segunda preocupación de los ciudadanos; se ha intentado subir el precio de la electricidad y ¢muchas¢ obras de infraestructuras iniciadas con el PP ¢han sido paralizadas¢ y ¢todas retrasadas¢.

Más información

Archivado En

_
_