Discurso

Zapatero anuncia que España alcanzará el "pleno empleo" en la próxima legislatura

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anunció hoy durante su intervención en el Congreso que en la próxima legislatura se alcanzará el "pleno empleo", de forma "definitiva" y "no a cualquier precio".

Zapatero aseguró que ésta será la principal preocupación de su Gobierno y que este objetivo se alcanzará con una mayor estabilidad y una reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 25% en 2012.

Para conseguirlo, el presidente quiere contar con el apoyo de los interlocutores sociales, a los que convocó para proponerles las medidas necesarias para nuevas subidas del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas.

Zapatero recordó que hay 400.000 desempleados menos que al inicio de su mandato y que la población ocupada femenina ha superado por primera vez los ocho millones. Además, ha asegurado que se crearán 3 millones de nuevos puestos de trabajo antes del final de su legislatura.

Con estos datos aseguró que el Gobierno aspira a que la tasa de paro se sitúe "claramente por debajo del 8% en relativamente poco tiempo". Zapatero ha recordado también que tras la reforma del mercado de trabajo de hace un año se han firmado más de 2,4 millones de contratos fijos.

Rodríguez Zapatero también ha avanzado su intención de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, cuya cuantía actual es de 571 euros, hasta los 600.