_
_
_
_
_
Debate sobre el estado de la nación

El Gobierno promete pagar desde hoy a las familias 2.500 euros por cada nuevo hijo

El presidente del Gobierno ha declarado hoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca.

Precisamente el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística da a conocer los datos de fecundidad nacional el presidente del Gobierno ha decidido fomentarla aún más. Los datos del INE indican que el número medio de hijos por mujer en edad fértil se situó en nuestro país en 1,37 en 2006, la tasa más elevada desde 1991.

Pero este incremento no es suficiente para el Ejecutivo de Zapatero que hoy ha realizado ante el Pleno del Congreso el anuncio sorpresa de que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca.

La iniciativa supone "un importante esfuerzo financiero" para las arcas públicas que se puede acometer "gracias a la buena gestión en materia de política económica y de cuentas públicas", señaló Zapatero en su discurso.

Más información
ESPECIAL: Siga en directo el debate sobre el estado de la nación

Estas ayudas también se extenderán a las familias con hijos adoptados, señaló el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en los pasillos del Congreso al concluir el discurso del presidente del Gobierno. Subrayó que ésta es la política "más intensa" de apoyo a la familia que se ha hecho en España, ya que hasta ahora no existíanayudas de este tipo.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, consultadas por Europa Press, las madres trabajadoras recibirán esta ayuda previsiblemente mediante una deducción fiscal en el IRPF, igual que funciona actualmente la paga de 100 euros para madres que trabajan con hijos menores de tres años.

Las mismas fuentes señalaron que a pesar de que se está trabajando actualmente en el desarrollo reglamentario para aplicar la medida anunciada hoy por el presidente, es bastante probable que, en el caso de las mujeres trabajadoras, esta ayuda se perciba mediante una deducción fiscal.

De aplicarse como deducción, la nueva ayuda se sumaría a las actuales deducciones por cuidado de hijos que existen ahora en el IRPF. De todas ellas, la única que se puede percibir por adelantado es la conocida como la paga de 100 euros. Las madres que lo desean pueden solicitar esta ayuda a razón de 100 euros mensuales o bien aplicársela posteriormente en su declaración del IRPF por un importe de 1.200 euros anuales.

De momento, el Gobierno no ha decidido si la nueva ayuda de 2.500 euros también se podrá percibir mes a mes o se aplicará como cualquiera de las demás deducciones fiscales.

El resto de las madres que no realicen un trabajo remunerado fuera del hogar los percibirán, en principio, como una ayuda directa, aunque desde Hacienda se precisa que estas decisiones están aún pendientes del preciso desarrollo reglamentario.

4.300 millones para el Fondo de Reserva

Asimismo, anunció que el próximo mes el Ejecutivo hará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social por valor de 4.300 millones de euros, "la aportación más importante de la legislatura", según subrayó.

Según aseguró, no quiere que este objetivo se alcance con carácter "coyuntural, sino definitivo", lo que requerirá "nuevos cambios en las condiciones estructurales" de la economía española. Así, avanzó que esta situación vendrá acompañada del cumplimiento de un objetivo concreto, "la reducción de la temporalidad hasta situarla por debajo del 25% en 2012".

Eso sí, aclaró que no alcanzará este objetivo a cualquier precio, sino que lo hará "en la línea de la última etapa". Asimismo, señaló que llevará a cabo esta medida "a través del diálogo social", por lo que convocó en ese mismo momento a los interlocutores sociales para empezar a trabajar.

Urbanismo "descontrolado"

El jefe del Ejecutivo se refirió también durante su discurso a la evolución del mercado de la vivienda, y añadió que los precios de los inmuebles han pasado de crecer a una tasa anual del 17,6% en 2003 al 10,4% en 2006 y al 7,2% en el primer trimestre de 2007.

En su opinión, este crecimiento de los precios ha venido acompañado de un urbanismo "descontrolado, dañino para el medio ambiente y comprometido para los recursos naturales". Para enfrentar esta situación, recordó que la aprobación de la nueva Ley del Suelo, que reserva un porcentaje del suelo para vivienda protegida.

"Asegura requisitos para un desarrollo urbano sostenible. Ofrece transparencia y participación de los ciudadanos en los procesos de decisión urbanísticos. Fomenta una mayor eficiencia en el mercado del suelo y desincentivará la especulación", subrayó Zapatero, tras recordar que se ha liberalizado más de 19 millones de metros cuadrados de suelo público y se han aportado a tal fin 8.000 millones de euros, "más del doble que en la legislatura anterior".

Asimismo, dijo que en los últimos doce meses se han iniciado más de 95.000 viviendas protegidas, "la cifra más alta en 20 años", al tiempo que se han financiado más de 514.000 viviendas y "se ha roto la tendencia decreciente del alquiler". "Pondremos, en colaboración con comunidades, ayuntamientos y universidades, más de 30.000 viviendas en alquiler a disposición de los jóvenes", reiteró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_