_
_
_
_
_
Auditoría

Cuatro firmas auditan al 91% de las grandes empresas del G-8

Los datos que reflejan la enorme concentración del sector de la auditoría son aplastantes. De las 3.305 empresas mundiales con una capitalización superior a 507,5 millones de euros, 3.015 fueron auditadas por una de las llamadas big four.

No es una realidad nueva. Lo que sí es novedoso es la creciente preocupación de la extraordinaria concentración que vive el mercado de auditoría en todo el mundo. Sólo cuatro firmas (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young) son responsables del 91% de las auditorías de las empresas más grandes del mundo y, según un estudio elaborado por Grant Thornton, en algunos países del G-8 el porcentaje alcanza el 99%.

Grant Thornton, que en España es Audiberia Grant Thornton, es junto a BDO una de las llamadas middle-tier, es decir, las grandes de las medianas firmas de auditoría que se sitúan justo por detrás de las cuatro grandes.

De acuerdo con el estudio, de las 3.305 empresas mundiales con una capitalización superior a 507,5 millones de euros, 3.015 entidades fueron auditadas por las big four. Una situación que, en opinión de la firma, no es buena para el mercado de capitales.

'Las entidades de interés público más importantes del mundo, al no seleccionar a otras firmas de auditoría distintas a las big four para que auditen sus cuentas, han avivado y alimentado el riesgo inherente del mercado de capitales. Este riesgo se encuentra actualmente a unos niveles tan elevados, que si las big four se redujeran a big three sería un auténtico problema para el buen funcionamiento de estos mercados', afirma el informe de esta auditora.

Lo cierto es que, de acuerdo con un estudio encargado por la CE a la London School of Economics, en estos momentos las firmas auditoras europeas afrontan al menos 11 reclamaciones por valor de entre 160 millones y 785 millones de euros. Además, cinco reclamaciones superan los 785 millones. Unas cifras que podrían poner en peligro la supervivencia de algunas firmas.

Por eso, la alta concentración del mercado auditor no sólo preocupa a las propias auditoras. La Comisión Europea también ha mostrado sus reservas ante la situación. En primer lugar porque las empresas se encuentran con menos posibilidades para elegir auditora pero, sobre todo, por el temor reconocido públicamente de que algún acontecimiento haga desaparecer a una nueva firma, como sucedió hace unos años con Andersen.

El Ibex es todo un monopolio auditor

España replica la situación de concentración del sector. De acuerdo con los datos sobre auditoras publicados por la CNMV durante el pasado año, el 91,3% de las auditorías recibidas en este organismo sobre las cuentas de 2005 fueron emitidas por alguna de las cuatro grandes. Pero, además, en nuestro país la concentración es aún más acusada, ya que el 68% de dichas auditorías han sido realizadas por tan sólo dos de las big four y todas las compañías del Ibex son auditadas por alguna de las cuatro firmas. De todos modos, de acuerdo con los datos del informe realizado por Gran Thornton entre las ocho grandes economías del mundo, el mercado italiano es el más concentrado. El 99% de las grandes compañías cotizadas es auditada por alguna de las big four. Le siguen a corta distancia el Reino Unido (98%) y EE UU (97%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_