_
_
_
_
_
Discurso

Los factores sociales y demográficos sostendrán el mercado inmobiliario, según el Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, indicó hoy que aún se mantienen ¢importantes soportes¢ para el dinamismo de la demanda de vivienda a medio y largo plazo, derivados de factores sociodemográficos como la pujanza de la inmigración, la creciente incorporación de las mujeres al mercado de trabajo o la reducción del tamaño de las familias, que continuarán traduciéndose en incrementos ¢sustanciales¢ del número de hogares.

Durante su discurso anual ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Fernández Ordóñez indicó que estos factores sociodemográficos, que no estuvieron presentes en la fase final del anterior ciclo alcista en este mercado, permitirán que la actividad se estabilice, en esta ocasión, en niveles ¢más elevados¢ que entonces.

Precisamente la adquisición de viviendas y el 'boom inmobiliario' explica, según el gobernador, una parte importante de la financiación bruta captada por familias y empresas, que creció un 35,6% y un 44,7%, del PIB en 2006, respectivamente. Así, apunta que aunque el consumo de las familias registró una tasa de crecimiento ¢algo menor¢ que en 2005, la proporción del ahorro de los hogares en relación con su renta disponible continuó cayendo.

En la misma línea, y a pesar de las condiciones financieras menos holgadas, la desaceleración del crédito a las familias fue todavía ¢modesta¢ y afectó, sobre todo, a los préstamos destinados a la adquisición de vivienda, pero no bastó para quebrar la tendencia creciente de la deuda de los hogares. En las empresas, en cambio, el aumento de los tipos de interés apenas tuvo incidencia en el endeudamiento del sector.

Más información
Discurso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez
Informe anual del Banco de España

A juicio del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "se mantienen algunos factores de riesgo relacionados con el endeudamiento del sector privado". Y eso pese a que "durante 2006 se produjeron algunos desarrollos positivos relacionados con la posición financiera de las familias", como que el precio de la vivienda "continuó desacelerándose suavemente, en línea con un escenario de normalización gradual del mercado inmobiliario". Además, se redujo la tasa de expansión del crédito para adquisición de vivienda, aunque la moderación del crecimiento de la financiación se vio frenada por un renovado auge de los préstamos para consumo, agrega el Banco de España.

Crecimiento "más moderado"

En cuanto a la evolución de la economía española, Fernández Ordóñez indica que el dinamismo de la actividad a comienzos del año está siendo ¢superior¢ al que se preveía a principios de 2006, dado que la recuperación del área del euro ha impulsado las ventas exteriores españolas, lo que ha permitido un ¢reequilibrio¢ entre gasto interno y exportaciones. En este sentido, asegura que las perspectivas de la economía apuntan a una ¢continuidad¢ del dinamismo, con una ¢recomposición¢ de la estructura del gasto, gracias a una moderación de la demanda interna, particularmente en consumo e inversión residencial, y a una mejora de la contribución de la demanda exterior neta.

Estos condicionantes permitirán, según Fernández Ordóñez, proyectar hacia el futuro el dinamismo económico de la economía española con ritmos ¢más moderados¢, en línea con el crecimiento potencial del PIB, que se sitúa en el entorno del 3% anual. En su opinión, el dinamismo de la economía española (en el primer trimestre creció un 4,1% en tasa interanual) se explica, fundamentalmente, por factores como la inmigración, que ha permitido dinamizar la oferta y ayudar al avance de la reta per cápita, y por las condiciones financieras ¢expansivas¢ de los últimos años.

No obstante, añade que unas condiciones de financiación ¢menos holgadas¢ de las que han estado vigentes durante este periodo de tipos de interés ¢excepcionalmente bajos¢ se ajustan ¢mejor¢ a la situación actual de la economía española y, en consecuencia, proporcionan ¢ciertos elementos de alivio¢, tras una dilatada etapa de elevadas presiones de demanda, al tiempo que facilitan una ¢saludable¢ recomposición del patrón de crecimiento.

Archivado En

_
_