_
_
_
_
_
Valores

Los analistas destacan la solidez de los resultados de Banesto

Banesto, del que Santander posee un 88%, subió ayer un 2,32% espoleado por rumores sobre una hipotética venta para financiar la operación de la entidad presidida por Emilio Bortín sobre ABN Amro. Los analistas destacan la solidez de los resultados que la entidad presentó la semana pasada.

La lucha que se avecina en el sector bancario por hacerse con el banco holandés ABN Amro contagió a todos los bancos españoles que, a excepción del Guipuzcoano, cerraron en positivo. En particular, subieron los pequeños. Bankinter se revalorizó un 2,50% y Banesto cerró a 18,51 euros y se acercó, así, a los niveles anteriores a la caída generalizada de finales de febrero.

Los analistas consultados por este periódico coinciden en que la posibilidad de que el Santander financie la compra de ABN Amro con la venta del banco presidido por Patricia Botín explica la subida de ayer. Aun así, todos se muestran cautos ante esa posibilidad. En cualquier caso, el Santander se desharía de un 37%, proporción que le permitiría seguir manteniendo el control de Banesto.

El mercado parece más propenso a moverse por especulaciones que por datos reales. Los buenos resultados que Banesto presentó la semana pasada -aumentó un 25,6% el beneficio neto del primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior- no se trasladó en una subida significativa en el parqué.

Aun así, bancos de inversión como JPMorgan sí que han valorado los resultados de Banesto. El banco estadounidense subió su precio objetivo de 16,50 euros a 18 (un 2,7% por debajo del cierre de ayer.) Y habló de Banesto como su banco español minorista favorito. A pesar de que alaba los resultados -que superaron sus estimaciones- mantiene que es probable una desaceleración a medio plazo en la banca minorista. Javier Bernat, de Caja Madrid, destaca que Banesto está cumpliendo sus objetivos y evita entrar en las especulaciones sobre su venta.

Entre los bancos de inversión, el más optimista es Citigroup, que fija un precio objetivo de 20,50 euros, lo que da a Banesto un recorrido alcista de un 10,7%. Citigroup reafirma su recomendación de 'comprar' y destaca la capacidad del banco para crear valor a sus accionistas. De hecho, en los últimos 12 meses, Banesto se ha revalorizado un 38%. Los resultados del primer trimestre provocaron que Citigroup aumentara sus estimaciones de los beneficios por acción. Para este año, auguran 1,15 euros de beneficio por acción y para 2008, lo fijan en 1,41 euros.

Sin embargo, las divergencias entre los analistas son notables. A entidades como Lehman Brothers o Ibersecurities no les han deslumbrado los resultados de Banesto. El banco americano mantiene un precio objetivo de 15 euros, muy por debajo de su cotización actual. Ibersecurities, por su parte, recomienda vender las acciones.

Archivado En

_
_