_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo insólito de los pequeños valores

A estas alturas del año, con el Ibex 35 en máximos y los gigantes del mercado europeo pujando unos por otros con una voracidad desmedida, llama la atención el extraordinario comportamiento que, aún hoy, mantienen las compañías de menor capitalización. A pesar de los 15.000 puntos felizmente rebasados, el Ibex no gana más -ni menos- de un 7% en lo que va de año; en tanto que el Ibex Small Cap, que refleja la evolución de las pequeñas empresas, se ha revalorizado casi un 18% en el mismo periodo. Los fondos de renta variable española que más ganan vuelven a ser, hasta la fecha, los que invierten en compañías de menor tamaño.

Esta evolución de los más pequeños es sorprendente por cuanto acumulan un largo ciclo de subidas que va camino ya de cumplir su quinto año, tan largo como el de los índices que, como el Ibex, reflejan la evolución de los grandes valores. Pero con una subida de mayor intensidad.

Lo extraordinario es que esta tendencia se ha prolongado más de lo esperado. En un ciclo normal, en términos históricos, los pequeños valores son los primeros en repuntar en Bolsa y, a medida que madura la coyuntura económica, van pasando el testigo a compañías de mayor tamaño, a las que se presupone mayor liquidez y menor riesgo de caída.

Pero no es algo que haya sucedido, de momento. Las casas de análisis llevan varios meses recomendando prudencia, lo que se traduce en una rotación de carteras hacia los grandes valores del mercado, básicamente Telefónica y los grandes bancos. De momento no son estos valores, ni por asomo, los que mejor se están comportando.

Esta situación un tanto insólita refleja, por un lado, que todavía hay mucha liquidez en el mercado a pesar de las últimas subidas de tipos. Y, por el otro, que la aversión al riesgo de los inversores sigue siendo baja. Como si el ciclo económico no fuera a cambiar nunca.

Archivado En

_
_