_
_
_
_
_
Cotizaciones

Merrill diseña un índice para la inversión en consumo de marca

El lujo y la vida consumista como argumento de inversión. Esa es la última idea de Merrill Lynch, que acaba de crear el índice LifeStyle, que sigue la evolución de las grandes marcas que cotizan en Bolsa. Inditex es la única firma española que figura en el índice.

Automóviles, moda, complementos, cosméticos, viajes, productos de gourmet... todos los elementos imprescindibles para estar a la última encuentran ahora su hueco en el mundo de los derivados bursátiles. Merrill Lynch lanza al mercado el LifeStyle Index, calculado diariamente y con una gran liquidez, con el objetivo de generar productos de inversión referenciados a él. En un cálculo teórico, el índice habría aportado una rentabilidad del 14% en doce meses.

'Se ha probado la evolución del índice desde enero del año 2000 contra el mayor índice de bienes de consumo discrecional, el MSCI World Consumer Discretionary Index. El resultado es que actualmente el índice LifeStyle bate en ocho puntos al MSCI y su rentabilidad por dividendo es superior en un 20%', afirma la entidad estadounidense.

El índice, cuya composición se revisará dos veces al año, incluye actualmente 50 compañías. La mayoría de estas firmas son tan conocidas que sobran las presentaciones: destacan Christian Dior, Hermes, Bulgari, BMW, Porsche, Pernord Ricard, Swatch, Sotheby's o Tiffany.

Pero Merrill Lynch no sólo aspira a recoger el lujo más exclusivo. El índice es prácticamente una radiografía del estilo de vida consumista que impera en las economías occidentales y así se incluyen firmas de prestigio, pero accesibles para el bolsillo medio. Es el caso de Inditex, el único valor español recogido en el índice, o de marcas tan reconocibles como H&M, Burberry, Timberland, Nike, Adidas, Shiseido, L'Oréal, Sony o Apple.

Para ser aspirante a figurar dentro del índice es necesario que la compañía esté 'listada en un mercado desarrollado', las ganancias medias diarias en un plazo de seis meses deben ser de al menos cinco millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) y la capitalización de mercado tiene que superar los 1.000 millones de dólares (740 millones de euros).

Un sector con un gran margen de crecimiento

La escasa madurez del mercado de productos de lujo incluso en los países desarrollados favorece las expectativa de crecimiento del sector. Un estudio de Merrill Lynch señala a Japón como el país del mundo donde los bienes de lujo suponen un mayor porcentaje de la renta disponible y, aún así, la cifra es de sólo el 1%.'Los datos de Francia (0,86%) e Italia (0,88%) están sesgados por la contribución del turismo, especialmente de visitantes rusos y japoneses', advierte Merrill Lynch. 'No es este el caso de EE UU (0,21%), donde creemos que el mercado tiene un considerable potencial de crecimiento, al igual que ocurre en los países emergentes', confirma la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_