_
_
_
_
_
Unión Europea

El potencial económico de los mayores

Alemania acoge un congreso, en el marco de la presidencia europea, que pretende llamar la atención sobre el aumento del poder adquisitivo de los mayores y de su cada vez más destacado papel en la marcha de la economía europea.

Lo que se ha dado a llamar como la "economía de plata" o silver economy, es aquélla que se centra en los ciudadanos más mayores como consumidores. Una realidad que cada día tiene más fuerza y que se refleja en las premisas del congreso "El potencial económico de los mayores". Organizado por el Ministerio germano de Familia en el marco de la presidencia alemana de la UE en colaboración con la Comisión Europea, centra la atención en el hecho de que el segmento de los mayores de 60 años "puede convertirse en un nuevo y rentable mercado que llegue a fijar las tendencias mundiales", según la ministra de Familia alemana, Ursula von der Leyen.

Es un hecho que la tasa de natalidad en la UE se ha visto recortada considerablemente desde mediados de los años 60. Cada vez se dan menos nacimientos y, a medida que pasan los años, el grupo de población potencialmente activa -entre 15 y 65 años- pierde efectivos, que pasan a engrosar las listas de los que superan esta última edad. Y la tendencia va en aumento.

El cada vez mayor potencial de los ciudadanos mayores de 60 años como consumidores activos influye ya de manera notable en las economías de la UE. Según un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica, en este país, el gasto de este grupo de población supone ya casi un tercio del total de consumo privado, una cifra que podría aumentar hasta el 41% del gasto en 2050.

Necesitamos a los mayores

Con el debate de la sostenibilidad de los actuales sistemas de pensiones de la UE como telón de fondo, Alemania pretende recalcar la importancia de los mayores europeos para la buena marcha de la economía comunitaria.

Según el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, hay que tener en cuenta "tanto su experiencia profesional como su capacidad de consumo", ya que ambas facetas contribuirán "significativamente" al crecimiento y desarrollo económico de la UE. La ministra alemana Von der Leyen, por su parte, ha destacado el futuro protagonismo de este grupo de edad afirmando que "en nuestra sociedad, necesitamos a los mayores".

Archivado En

_
_