_
_
_
_
_
CNMV

Conthe comparecerá ante el Congreso el martes 24 de abril

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, comparecerá el próximo martes ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar la memoria del ente supervisor de los mercados bursátiles, después de que el PSOE rechazara la petición del PP de convocarlo para explicar las razones de su dimisión. En ella, el presidente del regulador podrá explicar también los motivos que le han llevado a tomar su decisión de dimitir.

Así lo acordó hoy la Mesa de la Comisión, en la que el grupo socialista hizo valer su mayoría de tres diputados para imponerse a los dos del grupo popular, que, sin embargo, apoyó que Conthe comparezca el 24 de abril para explicar la memoria, circunstancia que aprovecharán para preguntarle por los motivos de su dimisión.

El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Ricardo Torres, explicó que decidieron rechazar la petición del PP para respetar la normativa y evitar sentar precedentes para que cualquier cargo condicione su dimisión.

"La CNMV no es Conthe"

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Solbes quiso dejar claro que "la CNMV no es Conthe", y explicó que el consejo del organismo supervisor está formado por siete miembros, de los cuales dos son natos y cinco no, y el presidente del mismo fue nombrado por el Gobierno. Solbes respondió así ante las críticas formuladas por el responsable económico del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, quien lamentó que la actitud del Gobierno en todo el proceso de opas sobre Endesa "ha hecho saltar a todas las instituciones por los aires".

Esta mañana, el vicepresidente resaltó que la CNMV ha funcionado correctamente durante los tres últimos años e indicó que el problema acaecido en esta institución se centra en que "su presidente hizo una propuesta al resto de consejeros que no salió adelante". Según Solbes, para estos casos hay dos alternativas, que son aceptar esta situación o renunciar. "Y a eso yo no tengo nada que objetar", replicó. "Conthe es una persona a la que yo admiro y pienso que tiene una inteligencia fuera de serie, pero creo que en este caso se ha equivocado, puesto que no está aplicando las leyes correspondientes", apuntó Solbes.

los derechos de Enel

Todos los grupos parlamentarios quisieron saber si Solbes eximirá a Enel de la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1999, que limita al 3% el ejercicio de los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público. En este sentido, Solbes ironizó sobre la contradicción que provocaría pronunciarse en este momento sobre este asunto, ya que, en su opinión, si se siguiera la doctrina de Bruselas, que ha recurrido esta norma ante el Tribunal de Luxemburgo, se criticaría al Gobierno por favorecer la entrada del grupo italiano, mientras que si se hiciera lo contrario se diría que se estaría actuando de forma contraria a la Comisión Europea.

Por ello, el titular de Economía se limitó a decir que desconoce qué decisión adoptará el Consejo de Ministros, aunque aseguró que el Gobierno esperará al informe consultivo que está realizando la CNE, y se tomará la resolución correspondiente en el momento oportuno.

Sesión agitada

El portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha solicitado, nada más comenzar la sesión de esta mañana, el cambio del orden del día en la Comisión de Economía a su presidente, para que tuviera lugar la comparecencia ordinaria de Conthe hoy mismo. Pujalte señaló que, aunque la Ley del Mercado de Valores establece su comparecencia anual para presentar el informe de este organismo regulador, el Pleno del Congreso de los Diputados estableció "su comparecencia semestral en una resolución del Pleno a raíz de una Comisión de Investigación", la del caso Gescartera.

Por ello, el PP exigió la comparecencia ordinaria semestral de Conthe, ya que según dijo, "no se ha producido hasta ahora". Al respecto, pidió a la Comisión aceptar "la comparecencia a petición propia del presidente de la CNMV y la solicitada por el PP".

En respuesta a esta solicitud el presidente de la Comisión de Economía, Antonio Gutiérrez, aseguró que "habrá que examinarla de acuerdo con el reglamento y las normas de la Comisión, y no por el programa de un partido". Asimismo, explicó que "las comparecencias se deciden por delegación en la mesa correspondiente de las comisiones y que, a su vez, la solicitud 'popular' de hoy, requeriría también de una calificación previa de la mesa".

Respecto a las declaraciones de Pujalte sobre la celebración de un informe semestral del presidente de la CNMV, Gutiérrez precisó que en el caso Gescartera se trató de una "recomendación que no terminó siendo asumida ni vinculando a la Comisión". En esta ocasión, dejó claro que "no es admisible y no corresponde la modificación del orden del día" que pretendía impulsar el PP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_