_
_
_
_
_
La batalla energética

Conthe valida el pacto entre Eon y Caja Madrid en la pugna por Endesa

Las dudas que ha suscitado el pacto entre Eon y Caja Madrid se despejan. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, considera que el acuerdo por el que la caja ha cedido al grupo energético alemán los derechos económicos de su 10% en Endesa 'no burla' ninguna normativa del mercado de valores. Aun así, la Comisión reflexionará sobre este asunto.

Conthe valida el pacto entre Eon y Caja Madrid en la pugna por Endesa
Conthe valida el pacto entre Eon y Caja Madrid en la pugna por EndesaPABLO MORENO

Los abogados del frente Enel-Acciona tendrán que revisar su estrategia. Ambas compañías han encargado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de impugnar el pacto suscrito por Eon y Caja Madrid, al considerar que enmascara un contrato de fiducia que, en aplicación de los estatutos de Endesa, impide ejercer a ambas partes un 10% de voto en la Junta. Sin embargo el presidente del supervisor de los mercados avanzó ayer que no cree que ese acuerdo presente indicios de ilegalidad.

En referencia al contrato firmado por la caja de ahorros y la compañía germana, Conthe aseguró que Eon 'es un oferente que puede adquirir el cien por cien de Endesa y no se me ocurre qué norma podría haber burlado'.

El presidente de la CNMV, que intervino en un encuentro financiero organizado por el Foro de la Nueva Economía y Wall Street Journal, matizó sus declaraciones al asegurar que 'es un tema sobre el que reflexionaremos'.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ENDESA

Caja Madrid anunció el lunes que formalmente no acudirá a la opa que Eon ha presentado sobre Endesa. Sin embargo, la caja presidida por Miguel Blesa garantizó a Eon la venta de su paquete accionarial del 9,9%, dentro de dos años, mediante un contrato financiero conocido como equity swaps.

Esta figura permite ceder los derechos económicos sobre una acción, manteniendo los políticos. De esta forma, una alianza Eon-Caja Madrid podría salvar los blindajes en Endesa y disponer de un 20% de los votos, en lugar del 10% que tendría si se hubiera cedido a la alemana también los derechos políticos.

La cuestión de los equity swaps, un instrumento cada vez más utilizado en los mercados financieros, representa un quebradero de cabeza para los supervisores bursátiles de todo el mundo, según reconoció Manuel Conthe. 'Ningún país tiene reglas claras sobre la materia. Tampoco España', sentenció.

El presidente de la CNMV explicó que la disociación entre la parte económica del título bursátil y el derecho de voto complican la actividad de supervisión. Según explicó, cada vez es más frecuente que fondos de inversión libre (hedge funds) aparten acciones de una determinada compañía con finalidades no puramente financieras. Estas prácticas son 'poco transparentes' y pueden derivar en uso abusivo.

Durante su intervención en el foro, el presidente del organismo supervisor se refirió, sin dar nombres, a la posición de desventaja en la que se ha quedado Eon por seguir los criterios de la CNMV tras la llegada de Enel y Acciona a la puja por la eléctrica.

Conthe recordó que, en la actualidad, en España existe un modelo de opa 'caduco', que es por el que se ha regido Eon. La futura normativa del mercado de valores, según explicó Conthe, establecerá las opas a posteriori, de forma que se obligará a lanzar una oferta a quien alcance el control de una entidad (como es el caso de Acciona y Enel) y no a quien lo quiera tener (como ocurre con Eon).

El presidente del supervisor criticó con dureza las filtraciones de información en la CNMV al asegurar que podrían constituir un delito de revelación de secretos. Un artículo publicado ayer en El País revelaba que Conthe fue el único miembro del consejo que defendió sancionar a Enel y Acciona por su escalada accionarial en Endesa.

Conthe se limitó ayer a decir que la decisión de no sancionar se adoptó 'por mayoría' y que todos los consejeros de la Comisión deben respaldarla.

Modelo caduco

El presidente de la CNMV recordó ayer que en la actualidad en España existe un modelo de opa 'caduco', que es por el que se ha regido Eon. La futura normativa establecerá opas a posteriori de forma que se obligará a lanzar opas a quien alcance el control.

Solbes respalda la actuación del regulador

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, respaldó ayer la actuación de la CNMV en el proceso de opas sobre Endesa, y volvió a defender que las condiciones impuestas a Eon para adquirir la eléctrica cumplen la legislación comunitaria.Solbes insistió en que las condiciones impuestas a Eon son legales, ya que no entorpecen la opa del grupo alemán y el reglamento de la Unión Europea sobre fusiones reconoce que existe 'un margen de maniobra nacional'. Explicó que la normativa de fusiones permite a los Estados 'imponer cauciones' y recordó que el Gobierno estableció condiciones a la opa del grupo alemán tendentes a garantizar el abastecimiento energético. Respaldó la decisión de la CNMV de prohibir la Acciona y Enel presentar su opa a Endesa hasta dentro de seis meses, y permitir a Eon subir el precio. Recordó que el supervisor ha tenido un trabajo 'enormemente complicado' y ha intentado 'corregir' circunstancias como la 'desventaja' que, según la legislación española, tiene una empresa que presenta una opa en primer lugar.Tras reconocer que la batalla por Endesa ha mostrado una 'fuente de elementos nuevos' en este tipo de procesos que no se habían producido hasta ahora, Solbes también admitió tener 'dudas' sobre si la futura ley de opas, aunque corregirá 'en parte' estos problemas, será suficiente ante la complejidad de las operaciones empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_