_
_
_
_
_
Transporte

Zapatero anuncia que España será líder mundial en alta velocidad en 2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España será el primer país del mundo en alta velocidad (AVE) ferroviaria en 2010 al contar con el mayor número de kilómetros de AVE en servicio, con 2.230, seguida de países como Japón, con 2.090 y Francia con 1.893

Zapatero hizo este anuncio durante el acto de presentación del primer balance del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que tuvo lugar ayer en los talleres que posee Renfe en Villaseca de la Sagra (Toledo), donde estuvo acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda.

Rodríguez Zapatero confirmó que este año se pondrá en servicio el AVE Madrid-Segovia-Valladolid, se completará el corredor Córdoba-Málaga y culminará el enlace Madrid-Barcelona.

El próximo liderato de España en la alta velocidad fue puesto como ejemplo por el presidente del Gobierno de la buena marcha del PEIT.

Zapatero recordó que se trata del mayor esfuerzo inversor que ha acometido nunca este país, ya que movilizará un total de 250.000 millones de euros, más del 1,5% del PIB durante un periodo de 15 años.

'En lo que va de legislatura, se han realizado inversiones por valor de 33.597 millones, lo que en media anual supone un crecimiento del 49% con respecto a la legislatura anterior', explicó el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, Renfe comunicó también ayer que prevé poner en servicio a finales de este año los trenes de Alta Velocidad de rodadura desplazable, capaz de adaptarse al ancho de vía tradicional y al del AVE, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier y que han supuesto una inversión de 584,3 millones de euros, según informó ayer la operadora.

La compañía ha comenzado a recibir las primeras unidades, que ayer pudieron ver el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento en el taller de Renfe de La Sagra, de las 45 que compondrán este pedido, denominado como serie 103, que ya están realizando las pertinentes pruebas para su homologación. Renfe prevé tener listos estos trenes para finales de año cuando está previsto que entren en servicio las nuevas líneas Madrid-Segovia-Valladolid, Córdoba-Málaga y Madrid-Barcelona.

Con esta tecnología, estos convoyes podrán explotar trayectos en los que los trenes circulen indistintamente por líneas AVE (de ancho internacional) y convencionales.

Archivado En

_
_