_
_
_
_
_
CincoSentidos

Gastronomía y moda se abrazan en Cibeles

Un total de 35 cocineros crearán platos inspirados en los desfiles de la pasarela que arranca hoy

Gastronomía y moda se abrazan en Cibeles
Gastronomía y moda se abrazan en CibelesCinco Días

El debate sobre las tallas, que ya marcó la pasada edición, sigue encendido en Pasarela Cibeles. La organización no ha cedido un ápice en la decisión de mantener un índice corporal mínimo (18) para desfilar y cinco modelos se quedarán sin pasear lo último en diseño por su delgadez. La cita madrileña con la moda se estrena hoy con 35 propuestas para la próxima temporada Otoño-Invierno 2007/2008.

El evento, que se extiende hasta el próximo viernes 16 en el Parque del Retiro de Madrid, ofrece en esta ocasión un total de 29 desfiles a lo largo de cinco jornadas. Una cifra que deja en pañales las de aquella primera edición de la muestra, en febrero de 1985, cuando seis arrojados diseñadores madrileños inauguraron lo que se ha convertido en el principal escaparate de la moda española.

Pese a que no están todos los que son, las cifras no dejan lugar a dudas: en la anterior edición (septiembre de 2006) cerca de 14.000 personas asistieron al evento, y en esta edición los organizadores aspiran a superar o, como mínimo, a mantener esos números. Entre los ganchos para lograr ese objetivo destaca una novedosa propuesta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó el pasado viernes, tras recordar que el sector de la moda y los complementos supone el 4% del PIB de la capital y da trabajo a más de 100.000 personas en la región. 'Este año se unirán la moda y la gastronomía en el terreno de la creación', señaló Aguirre como preámbulo para anunciar que Cibeles contará en esta edición con la colaboración de 35 cocineros, cada uno de los cuales creará un plato inspirado en una de las colecciones presentadas.

Los 35 platos, junto con sus recetas de elaboración y la imagen del diseñador y cocinero al que correspondan, quedarán recogidos en una publicación que será presentada dentro de unos meses bajo el título de Recetario Pasarela Cibeles febrero 2007: Moda y Gastronomía. Entre los cocineros que participarán en la iniciativa y figurarán en el recetario destacan, entre otros, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Pedro Larumbe, Quique Dacosta, Javier Oyarbide, Sacha Ormaechea, âscar Calleja, Carlos Posadas, Salvador Gallego, Pedro Olmedo, Joaquín de Felipe o Juan Antonio Medina. La diseñadora Miriam Ocariz es la encargada hoy de abrir la pasarela, mientras que el desfile doble de la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP), en el que además de Miguel Marinero exhibirá su colección Olga Ríos, clausurará esta convocatoria el viernes 16.

Como en los últimos años, en las tres primeras jornadas de la edición se sucederán las presentaciones de los miembros de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), mientras que la jornada del jueves acogerá las colecciones de otros nombres de la moda española, como Andrés Sardá, Kina Fernández, Locking Shocking y Antonio Alvarado.

El viernes será, una vez más, el día de los jóvenes diseñadores. El Delgado Buil y Luxoir, dos nuevos dúos creativos, abrirán la jornada con un desfile doble, al que seguirán José Miró y Alma Aguilar; Carmen March y Juanjo Oliva; Juana Martín y María Lafuente y Anke Schlöder y Carlos Díez. El Delgado Buil y Luxoir forman parte de las novedades de esta edición. Dos dúos de jóvenes diseñadores cuyo estilo se encuadra en la moda surgida en el ámbito de la vanguardia. También entra a formar parte por primera vez del elenco de diseñadores del desfile el creador Miguel Marinero.

Como en las anteriores ediciones, en la jornada de clausura se elegirá entre todos los diseñadores al ganador del premio L'Oréal-Pasarela Cibeles a la mejor colección. El premio saldrá de las votaciones de un jurado integrado por diversas personalidades vinculadas a la moda, el diseño y la imagen. Este mismo jurado será el encargado de elegir también a la mejor modelo de esta edición. Ambos premios cuentan con una dotación económica de 6.000 euros. En la última edición, los galardones correspondieron a Carmen March, diseñadora ganadora del premio a la mejor colección, y a Denisse Somers, quien recibió el premio a la mejor modelo.

Una vez más, Cibeles y Vinos de Madrid han vuelto a colaborar en la creación de una botella conmemorativa de la edición. En esta ocasión, la botella contiene un vino blanco que ha sido seleccionado en una cata ciega realizada por los expertos del Consejo Regulador. Como detalle innovador, la botella lleva impresos los nombres de los 35 diseñadores de moda que desde hoy expondrán sus colecciones en el parque del Retiro.

El jardín floral de Moët & Chandon

Es la guinda del backstage. Para celebrar que el desfile ha salido a pedir de boca, que la música no ha fallado y que ninguna modelo ha resbalado desde el frágil equilibrio de sus stilettos. O como colofón de las largas jornadas, para agasajar tanto a creadores como a invitados e inundar de exquisitas burbujas rosé el ambiente de los desfiles. Sea cual sea el caso, las botellas de Moët & Chandon se han convertido ya en un clásico de Pasarela Cibeles. En esta nueva edición, la firma francesa presentará los dos nuevos diseños de Moët Flower Pack en un jardín de ensueño, diseñado por el paisajista Eduardo Mencos, que se adelantará a la primavera y teñirá de rosa el backstage de la pasarela.La presentación de los dos nuevos packs se realizará hoy a las 15 horas en el kissing room del backstage. La madrina será la modelo y actriz Dree Hemingway, que brindará con Rosé Impérial por Moët & Chandon y por la nueva edición de la pasarela. La presentación contará con la presencia de Eduardo Mencos, autor del boceto de la imagen (debajo) y del jardín que enmarcará el evento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_