_
_
_
_
_
Inversión

Fortis ofrece a sus mejores clientes invertir en el mercado inmobiliario de Iberoamérica

La división de banca privada de Fortis se ha lanzado a cruzar el charco. La entidad belgaholandesa buscará oportunidades de compra de inmuebles en Latinoamérica para ofrecer a sus clientes españoles más selectos.

Miguel Moreno Mendieta

Fortis ha echado el ojo al mercado inmobiliario iberoamericano. El departamento de banca privada en España de la entidad belgaholandesa va a comenzar a buscar edificios para que sus clientes puedan invertir en Chile, Panamá y, tal vez, Costa Rica. 'No es que pensemos que el mercado español esté saturado, pero en estos países podremos conseguir mayores retornos', explica Juan Antonio Gutiérrez, responsable de la división.

Las inversiones en oficinas, centros comerciales, naves, comercios y otro tipo de inmuebles, es una de las especialidades de la filial española de Fortis. Desde que se creo el departamento, en 2002, ha realizado compras en España y el resto de Europa por más de 400 millones de euros, consiguiendo rentabilidades medias del 7%.

'Queremos ser visionarios con nuestra apuesta por América Latina', comenta Gutiérrez. El objetivo de la entidad es encontrar oportunidades de inversión muy seguras, como la compra de grandes edificios para alquilarlos como sede de multinacionales. 'Este tipo de inversión puede generar retornos del 12%, sin conllevar un riesgo excesivo'.

Para tener mayor seguridad sobre el proyecto, las posibles operaciones se centrarán en países cuyas economías estén dolarizadas. De este modo se evita el riesgo de un cambio brusco en el tipo de cambio.

'El atractivo de Chile es claro: es uno de los Estados donde hay mayor seguridad jurídica y su mercado inmobiliario aún tiene mucho recorrido', comenta Gutiérrez. En cuanto a Panamá, el revulsivo que animará la compraventa de edificios en los próximos años será la ampliación del canal transoceánico. Está previsto que junto a las obras de infraestructuras se construyan viviendas y complejos hoteleros.

Pioneros

La división de banca privada de Fortis se convertirá en pionera en la zona. Sin embargo, algunos fondos de inversión ya han desembarcado en Latinoamérica. La semana pasada el fondo alemán DIFA adquirió el edificio de oficinas Birman 24, en Santiago de Chile, por 48 millones de euros (en una operación financiada por el BBVA).

La estabilidad macroeconómica en Latinoamérica está provocando una fuerte revalorización de los inmuebles. En Argentina, el precio de los edificios subió un 40% en 2006, mientras que en Costa Rica se duplicaron en tan sólo un año. Este último mercado continúa resultando atractivo pero Fortis sólo entraría en él de la mano de un socio local, por tratarse de una economía más inestable que Chile o Panamá.

Fortis creará una sociedad de inversión inmobiliaria para instrumentar las compras. En los últimos años, el departamento ha constituido instrumentos de este tipo con los que han comprado pisos en París, una nave industrial en Bruselas y otros inmuebles en ciudades como Berlín.

La firma gestiona 14 sociedades con varios inversores, además de otras 17 unipersonales. 'Cuando un cliente nos pide que le busquemos una inversión en un mercado concreto, nosotros le hacemos todos los trámites'.

La compra de edificios en el exterior se dispara

La progresiva desaceleración del mercado inmobiliario nacional está provocando que cada vez sean más los clientes de banca privada que optan por comprar edificios en el extranjero. Un claro ejemplo es el departamento inmobiliario de Fortis. Si en 2006 las operaciones internacionales representaron menos del 40% de los 145 millones invertidos, en el ejercicio actual esta proporción podría superar el 60%. 'La tendencia a buscar cada vez más oportunidades fuera de España es clara', explica Juan Antonio Gutiérrez, responsable del departamento inmobiliario de la firma.Según sus previsiones, en 2007 realizarán compras en el mercado nacional por un valor de entre 50 y 80 millones de euros, mientras que fuera el gasto estará entre 100 y 200 millones. A pesar de la apuesta por Latinoamérica, sus mercados de referencia continuarán siendo Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania. 'Es uno de los mercados que más nos gusta y muchas firmas de todo el mundo están invirtiendo allí'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_