_
_
_
_
_
Polémica

Tecnológicas europeas piden a la CE que revise el canon digital

El canon digital sigue sembrando polémica. Las asociaciones europeas de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, agrupadas en la Eicta, las patronales de los productores de cine y los fabricantes de software piden hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que se replantee la decisión de aplazar sine die la reforma programada sobre el sistema de compensación por copia privada (canon) en la UE.

En una carta al político portugués, firmada por 36 patronales nacionales tecnológicas, se manifiesta la necesidad de poner en marcha un sistema 'transparente y eficiente' de establecimiento, cobro y redistribución del canon en Europa.

'Resulta sorprendente cómo es posible que la recomendación sobre la reforma del sistema de tasa sobre derechos de autor haya sido pospuesta, cuando la Comisión ha expresado reiteradas veces la aceptación de las preocupaciones de la industria y había anunciado la intención de revisarlo', dice Jesús Banegas, presidente de Aetic, asociación que representa a España en Eicta. El 14 de noviembre de 2006, el propio Durão Barroso informó al Parlamento Europeo de la intención de la Comisión de revisar el sistema para finales de ese año, tras el resultado de una encuesta que la propia Comisión hizo al respecto.

Entorno impredecible

Según Banegas, la industria tecnológica europea está soportando un entorno de negocio impredecible en un supuesto mercado único, en el que el sistema del canon 'genera problemas de competencia, una fragmentación del mercado europeo, una importante inseguridad jurídica y un coste adicional injustificado para los consumidores que la Comisión debería remediar'. En la carta se añade la preocupación del sector por que esta situación conduzca 'a un proceso de judicialización que dificulte aún más las actividades de las empresas con el consiguiente freno al desarrollo de la sociedad de la información'.l El canon digital grava el precio de los dispositivos de grabación, de reproducción digital y de los distintos soportes vírgenes de almacenamiento para compensar a los artistas y propietarios de los derechos de autor por la copia privada de sus creaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_