_
_
_
_
_
'Telecos'

La CMT expedienta a Telefónica por 'retención ilegal' de clientes de móvil

Telefónica retrasó el traspaso de clientes de móvil que Vodafone y Amena le había robado. Lo hizo en fechas clave, que condicionaron las cifras de cierre de ejercicio y le permitieron retener usuarios que ya no eran suyos en momentos de gran gasto. Así lo denunciaron en su día las afectadas y así lo considera atestiguado la CMT, que ha abierto un expediente sancionador.

La jornada del pasado día 14 quedará grabada en Telefónica como una de las más negativas para ella en materia de regulación. El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió ocho resoluciones en una sesión maratoniana de vuelta de las vacaciones, casi de sol a sol, y de ellas cinco cuestionan o denuncian comportamientos del ex monopolio, según la información divulgada ayer por el regulador.

Hay cambios de normas que fuerzan más vigilancia a su actividad o rebajas de precios, paralización de ofertas hasta que no lime los aspectos considerados discriminatorios, y muchas posibilidades de ser multada. Tres decisiones suponen alimento para expedientes sancionadores, nuevos o ya en marcha, y una de ellas incluso contempla penas económicas si no cumple determinadas condiciones en el plazo de un mes.

Entre todas las resoluciones destaca el resultado de las denuncias interpuestas por Vodafone y Amena. La CMT da la razón a las operadoras de móvil, ha unido los dos casos en uno solo y ha abierto un expediente sancionador a Telefónica por negarse a traspasar a sus rivales unos 25.000 clientes celulares que habían decidido abandonar sus filas. Este movimiento no implica necesariamente que vaya a haber multa, pero sí que la CMT ha visto indicios de conducta sancionable.

La decisión es fruto de una denuncia de sus rivales y afecta a 25.000 clientes

Los hechos se remontan a los últimos días de diciembre del año pasado y las denuncias, a los primeros de este ejercicio. Según las acusadoras, Telefónica Móviles impidió que los usuarios captados por sus rivales pudieran ser traspasados sin motivo alguno, en fechas clave para que sus cifras de final del ejercicio fueran más positivas y con claros perjuicios a los clientes.

Vodafone añade, además, que el retraso permitió al ex monopolio ejercer acciones de recuperación sobre los usuarios infieles y beneficiarse del gasto de unos abonados que ya no eran suyos en unos días -las Navidades y el Fin de Año- en los que el consumo se dispara.

Telefónica alegó en su defensa que pretendía proteger a los clientes de problemas y que habilitó 'medidas preventivas' ante posibles contingencias. La CMT da poco crédito a esta explicación y considera que hay, al menos, seis indicios de hechos sancionables en su comportamiento. Sobre todo porque le llama la atención que los problemas técnicos alegados en el proceso afectaran sólo a los usuarios que ella perdía, pero no a los que ganaba, que sí llegaron sin problemas a sus filas.

Según los hechos denunciados, la situación de parálisis en el traspaso de usuarios se inició hacia el 20 de diciembre y se arregló ya en el ejercicio siguiente, así que Telefónica cerró el año con más clientes de móvil que los que realmente tenía. En palabras del regulador, la operadora, 'al aplicar dichos retrasos a las portabilidades de forma arbitraria, no solamente provocó perjuicios a los usuarios y a los operadores receptores, sino que se benefició de tal situación'.

La sanción que le puede acarrear a Telefónica este comportamiento es difícil de avanzar, pero las últimas multas de la CMT al ex monopolio han sido de varios millones de euros.

Telefónica dijo ayer que va a presentar alegaciones y que actuó sin intención de perjudicar a sus rivales.

Para la semana que viene queda pendiente otro asunto de calado en el sector del móvil, los precios de terminación. El consejo de la CMT está dividido en esta materia y es muy posible que, al final, dulcifique su propuesta inicial, que contemplaba una rebaja de tarifas del 50% en dos años.

El fin de la cuota de teléfono para el cliente de ADSL

Las resoluciones del consejo de la CMT del pasado día 14 se conocieron ayer en su integridad, pero de alguna de ellas se dieron avances. La revisión de la norma que regula el acceso al bucle de abonado de Telefónica, denominada OBA, fue uno de esos casos, dada la trascendencia de esta regulación. A pesar de lo insondable de su nombre técnico, esta norma es la que permite contratar el ADSL con operadores que no sean Telefónica y usar las famosas ofertas a velocidades supersónicas de Wanadoo, Ya.com o Jazztel. La semana pasada se supo que se reforzaba la vigilancia sobre Telefónica y se recortaban algunos precios, pero ayer se desveló uno de los cambios más importantes de la normativa.Hasta ahora, el cliente podía contratar con un operador alternativo el ADSL, pero estaba forzado a permanecer con Telefónica como proveedor de su línea de teléfono, indispensable para recibir la banda ancha. Con las nuevas reglas esta situación varía, en lo que supone una de las modificaciones de más calado de los últimos tiempos. Siempre que el operador alternativo dé el ADSL con algo más que con el mero alquiler de la oferta a Telefónica, podrá ofrecer al cliente la desvinculación total.Eso significa que ya no será necesario tener una línea de teléfono para disfrutar del ADSL. Si un cliente quiere limitarse a utilizar el móvil podrá darse de baja de la línea y ahorrarse los 13,4 euros de cuota mensual a Telefónica sin perder la banda ancha.Pero este cambio sobre todo abre un campo enorme a la telefonía IP, que no requiere de una línea convencional y se puede dar con la misma infraestructura que el ADSL. Un cliente de Skype, por ejemplo, es un claro candidato a darse de baja inmediatamente. Y en poco tiempo la consecuencia de la nueva norma es que todos los operadores alternativos se apresurarán a dar telefonía IP, con el objetivo de robarle el cliente completo a Telefónica.

Las decisiones de la discordia

La CMT emitió en el consejo del pasado día 14 cinco resoluciones que, por diferentes motivos, afectan negativamente a Telefónica.¦bull; Amena. El regulador ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica por retrasar de forma irregular el traspaso de clientes de móvil a Amena en fechas clave del año.¦bull; Vodafone. La operadora británica demandó a Telefónica por el mismo motivo y también su caso se ha añadido al expediente sancionador.¦bull; France Télécom. Telefónica tendrá que resolver en periodos tasados todas las deficiencias denunciadas por France Télécom España en el acceso a las líneas de los clientes desde las centrales del ex monopolio. Cualquier retraso conllevará una 'multa coercitiva' y el caso ha sido añadido al expediente sancionador que ya tiene abierto Telefónica por motivos similares.¦bull; Bucle de abonado. Los términos en los que se ha aprobado la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) tampoco son los mejores para Telefónica, sobre todo por la rebaja de precios, la mayor vigilancia y el hecho de que será mucho más fácil dejar de pagar la cuota mensual a Telefónica.¦bull; Discriminación. Por último, la CMT ha forzado a Telefónica a ampliar a toda España y dar oferta mayorista si quiere lanzar una nueva propuesta no discriminatoria de ADSL a tres megas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_