_
_
_
_
_
Telefonía

La telefonía móvil supera en España el número de habitantes

Ya es oficial. Los usuarios de telefonía móvil superan por primera vez el número de habitantes en España. Las tres operadoras celulares cerraron marzo con 44,3 millones de líneas, mientras que el último padrón cifra la población en 44,1 millones. La penetración, por tanto, es del 100,5%.

Nueve de cada diez españoles tienen un móvil en el bolsillo', se decía nada más comenzar 2005, cuando la penetración de la telefonía móvil superó el hito del 90%. ¿Y ahora? ¿Cuál es la situación? Pues que los bolsillos deben hacerse más grandes, ya que las cifras dicen que hay más de un celular por cada ciudadano.

La barrera del 100% de la población se traspasó el pasado 31 de marzo, pero sólo se ha conocido ahora cuando las tres operadoras españolas han hecho públicos los datos de clientes a cierre del primer trimestre. Telefónica Móviles tiene 20,3 millones de usuarios, Vodafone, 13,5 millones, y Amena, 10,5 millones.

En total, hay 44,3 millones de líneas celulares declaradas en España, mientras que el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística -el referido a enero de 2005- cifra en 44,1 millones el número de habitantes.

El resultado es que hay unos 200.000 móviles más que ciudadanos. Además, puesto que algunos de estos últimos no tienen todavía edad para necesitar un celular y otros, simplemente, no quieren tenerlo, la conclusión es que el móvil se ha hecho tan popular que hay quien los tiene por pares o incluso por tríos.

Y es que las operadoras han desistido de la tarea de contabilizar clientes y se contentan con tener claro cuántas líneas poseen. La existencia de las tarjetas prepago hace imposible el seguimiento del usuario, que puede tener varias para distintos usos.

Las innovaciones tecnológicas también han contribuido a que la cifra de líneas se eleve por encima de la población. Las tarjetas que se introducen en los ordenadores para conectarse a internet sin cables computan como línea, al igual que determinados dispositivos que permiten consultar el correo electrónico en movilidad, por ejemplo.

Con todo, la penetración del móvil podría ser incluso superior si las operadoras contaran todos los dispositivos celulares que están repartidos por el país. Los hay en las máquinas expendedoras -avisan cuando faltan productos o se producen averías-, en los sistemas de alarma y en otros muchos sitios. Afortunadamente, la mayoría de las telefónicas no suma estas conexiones, porque si no el futuro se cifraría en cientos de millones de celulares.

También falsea un poco la comparación la posibilidad de que haya líneas inactivas en la cartera de clientes de las operadoras. Vodafone hizo una limpieza hace unos años y restó casi 300.000 usuarios de sus listas. Telefónica Móviles fue más allá y en 2004 sacó de sus cuentas 1,3 millones de líneas. Amena es la única que ha dejado intactos sus números.

En cualquier caso, con más o menos rigor, las telefónicas siguen determinados criterios para dar de baja clientes. Vodafone, por ejemplo, considera inactivo a cualquier usuario que no ha recibido o hecho llamadas en tres meses y Telefónica Móviles da de baja -a efectos de contabilizarlo- a un cliente que no tenga saldo durante un mes.

Sea cual sea la cifra real de líneas y clientes, el crecimiento de la telefonía móvil es inapelable. Pese a la evidente saturación del mercado, las tres compañías celulares sumaron 1,22 millones de consumidores en el último trimestre, 4,5 millones en 2005 y casi 30 millones en poco más de seis años.

Con el salto de la barrera del 100%, España entra en el selecto club de los países que han superado esa cota. Porque tener más móviles que habitantes es un hito importante, pero otras naciones lo han hecho antes. Luxemburgo lo superó hace tiempo, al igual que Suecia, Reino Unido o Italia.

Más problemas para Xfera y los virtuales

Está claro que no es lo mismo llegar al mercado el primero o el segundo. Tampoco es igual realizar un lanzamiento de un producto nuevo que de otro que tiene gran despliegue entre la población. Y cuando está tan extendido que hay más artículos de los que se quiere vender que habitantes, la cosa ya se complica definitivamente.æpermil;ste es el escenario que se va a encontrar Xfera si decide salir al mercado. Cuando la operadora logró su licencia, en marzo de 2000, la penetración acababa de superar el 40% de la población y los móviles andaban por los 20 millones. Hoy, la situación es bien distinta, sobre todo porque tampoco será nueva la tecnología con la que Xfera saldrá a competir. Ya hay casi 1,4 millones de móviles UMTS en España.En una situación más halagüeña, Telefónica Móviles consideró nulas las posibilidades de lograr rentabilidad para sus licencias de tercera generación en Alemania e Italia. Su socio en ambos países, TeliaSonera, la apoyó, aunque ahora parece dispuesta a tomar las riendas de la resurrección de Xfera en España.La alta penetración también complica la salida de los móviles virtuales, pero en menor medida. Fuentes del sector aseguran que estas operadoras deben aportar algo nuevo, como canales de distribución o una marca fuerte, para tener viabilidad. En general, los expertos no creen que los operadores virtuales vayan a tener una cuota de mercado muy elevada en las actuales circunstancias, pero sí importante; no les dan más del 10%, pero creen que podrían llegar a ese entorno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_