_
_
_
_
_
Cuentas anuales

Gas Natural gana un 16,7% más por Latinoamérica y el negocio eléctrico

Gas Natural registró un beneficio neto consolidado de 749,2 millones en 2005, con un aumento del 16,7%. El negocio eléctrico en España y el de gas en América Latina fueron las bases de esta evolución.

Gas Natural sigue con su crecimiento orgánico de los últimos ejercicios. La reducción de su presencia en Enagás aporta buena parte del beneficio neto consolidado, que el año pasado se situó en los 749,2 millones de euros, con un aumento del 16,7% sobre el ejercicio anterior. Las plusvalías por la venta de participaciones pequeñas por la venta de un 13,3% del capital de Enagás supusieron un total de 247,9 millones, un 33% del resultado final, cifra 12 puntos superior a la de 2004.

La cifra de negocio del grupo se situó en los 8.526,6 millones, con un incremento del 36,1%, debido al incremento generalizado de la demanda y del aumento del precio del gas. La compañía ha basado gran parte de su evolución orgánica en la recuperación de los mercados de América Latina y de la electricidad en España. La distribución de gas tanto en el mercado interior como en los mercados americanos e Italia supuso el 73,9% de la actividad del grupo que preside Salvador Gabarró. La venta de gas en España aumentó su rentabilidad un 7,7%. Los servicios de distribución para el acceso de terceros a la red se incrementaron el doble, un 14,7%, fruto de la liberalización del sector gasista.

La actividad en América Latina alcanzó un beneficio operativo de 316,7 millones, con una evolución positiva del 39%. El resultado de la actividad eléctrica duplicó el registrado en 2004, hasta los 89,8 millones, debido a que el grupo gestiona 15 unidades de ciclo combinado. El nivel de inversión del grupo gasista se situó en los 1.483,7 millones, de los que gran parte (1.125,4 millones) se destinaron a los planes de instalación de plantas de ciclo combinado. La cuota de generación de electricidad en el mercado de régimen ordinario se mantuvo en el 4%, situación que explica el interés del grupo gasista en crecer en el sector eléctrico con la opa sobre Endesa.

El incremento de las participaciones en las sociedades brasileñas CEG y CEG Río, y las inversiones de adquisición de las italianas Smedigas y Nettis realizadas en 2004, y la incorporación de la eólica Dersa en abril pasado aumentaron el endeudamiento del grupo. De esta forma, el gasto financiero se situó en los 221,2 millones durante el año pasado, frente a los 153,6 millones de 2004. Gas Natural pagará un dividendo complementario de 0,53 euros por acción en julio próximo, después de repartir 0,31 euros en enero. El desembolso totalizará 376,1 millones. La compañía añadió 128.000 contratos de mantenimiento de gas. Los contratos de servicios financieros y de electricidad se incrementaron un 30,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_