_
_
_
_
_
Aerolíneas

La alianza de Iberia y British ganó un 34% más durante el año pasado

En su primer año de existencia, la joint venture que Iberia y British Airways han formado para gestionar sus 50 vuelos diarios en las líneas Madrid-Londres y Barcelona-Londres ha incrementado los beneficios un 34% y los ingresos generados por las rutas en un 11%. La ocupación de los aviones ha subido al 76%, cuando la media de este índice en los vuelos europeos de Iberia es del 68,8%.

Los primeros doce meses de existencia de la joint venture que formaron Iberia y British Airways en enero de 2005 para gestionar conjuntamente los 50 vuelos al día que tienen en las rutas Madrid-Londres y Barcelona-Londres 'ha arrojado resultados muy positivos', según reconoció el presidente de la compañía española, Fernando Conte, en la presentación de resultados de 2005 el martes.

La joint venture tiene una cuenta de resultados propia que refleja el balance de conjunto de las operaciones de ambas compañías en estas rutas. Aunque las magnitudes absolutas de dicha cuenta no son públicas, fuentes cercanas a la joint venture han facilitado porcentajes de crecimiento en las principales partidas, que corroboran él éxito obtenido en el primer año de colaboración.

En virtud de un dictamen favorable emitido por las autoridades de competencia de la Unión Europea, Iberia y British fueron autorizados a coordinar sus vuelos en las rutas citadas y a gestionar su explotación a través de una empresa conjunta.

A partir de enero de 2005, ambas compañías procedieron a coordinar los horarios de los 28 vuelos diarios que realizan con código compartido entre Madrid y Londres, y los 22 que programan cada jornada entre Barcelona y Londres. Esta coordinación ha permitido 'crear un auténtico puente aéreo' en ambas rutas, según explicaron las fuentes citadas, que 'hace difícilmente replicable por nuestros competidores el producto que ofertamos'.

En relación con 2004, cuando British e Iberia operaban estos tráficos por separado, la oferta de asientos ha permanecido prácticamente inalterada. Los buenos resultados se han producido gracias al fuerte incremento registrado en los índices de ocupación de los aviones. En la ruta de Madrid a Londres el factor de ocupación se ha situado en 77,4% y en los vuelos de Barcelona a Londres se colocó en el 73,6%. Ambas cifras contrastan con la ocupación media de los vuelos de Iberia para el resto de Europa que tuvieron un índice de ocupación del 68,8% el año pasado.

El factor de ocupación de los vuelos entre Madrid y Londres en los aviones de Iberia antes de que las programaciones se realizaran de forma combinada era del 74%, mientras que ese mismo parámetro en los vuelos entre Barcelona y Londres se situaba en el 73,6%.

Los ingresos de la joint venture en el ejercicio recién terminado han supuesto un incremento del 11%, si los comparamos con la suma de los conseguidos por Iberia y British Airways por separado en el ejercicio de 2004. La evolución de los beneficios ha resultado aún más espectacular ya que ha crecido el 34%.

Una prueba más de la intensidad de las relaciones que han alcanzado Iberia y British Airways en estas rutas, la encontramos en el hecho de que la compañía española es la primera de las 29 que operan en la terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow que permite que sus pasajeros obtengan en internet sus tarjetas de embarque. Esta facilidad sólo está disponible para los clientes de Iberia en los aeropuertos españoles.

Iberia y Lan Chile también han comenzado a explotar las ventajas de la coordinación de sus vuelos en la ruta entre Madrid y Santiago de Chile. En este caso, todavía no se conoce cuáles son los acuerdos que se han establecido entre ambos socios.

Tanto Iberia y British Airways como Lan Chile están encuadradas en la alianza mundial de aerolíneas conocida como One World. En este marco ya ha cruzado sus respectivos programas de fidelización con las consiguientes ventajas para sus clientes.

Protestas por la eliminación del Valencia-Londres

La consejera de Turismo de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez, se ha reunido con el consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, con el fin de exponerle los argumentos que justifican 'la necesidad de no eliminar la conexión aérea de esta compañía entre Valencia y Londres'. Para el Gobierno valenciano, 'la importancia del mercado británico para los destinos turísticos de la Comunidad es uno de los motivos que deberían replantear la supresión del vuelo entre Manises y el aeropuerto de Heathrow'. Iberia mantiene su criterio de eliminar los tráficos que no favorezcan su red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_