_
_
_
_
_
Fiscalidad

El CES debate hoy el nuevo IRPF con críticas a su impacto recaudatorio

El Consejo Económico y Social (CES) debate hoy el anteproyecto de ley de reforma del IRPF y del impuesto de sociedades, hecho público por el Ejecutivo hace dos meses. Según el dictamen del CES, que será sometido hoy a votación de sus miembros, la reforma fiscal genera una serie de dudas en cuanto a su impacto recaudatorio para las arcas de Hacienda, un impacto que el Gobierno estima en 3.612 millones de euros para 2007 (1.944 millones, son por el IRPF y 1.635 millones, por el impuesto de sociedades).

El CES recalca cómo el Gobierno justifica la reforma en un entorno de aceleración del crecimiento económico que compensaría la pérdida de recaudación por la rebaja tributaria cuando, 'según sus previsiones oficiales, se va en la línea de una cierta desaceleración' del PIB. Además, según el CES el Gobierno no explica el método de cálculo para llegar a esa cifra absoluta de 3.612 millones de euros ni el impacto de algunas 'medidas importantes' como la supresión de los porcentajes incrementados de deducción a los que tienen derecho los contribuyentes que pagan una hipoteca por compra de vivienda habitual.

Planes y dividendos

Por otro lado, el Consejo recalca que la reforma de los planes de pensiones incluida en el IRPF 'requiere de una reflexión más profunda y meditada con los interlocutores sociales, ya que afecta a las decisiones de ahorro a largo plazo de los contribuyentes'.

En cuanto al cambio en la fiscalidad de los dividendos (tributación al 18%, desaparición de la deducción por doble imposición y fijación de un mínimo exento de 1.000 euros) el CES indica que 'no está claro que este cambio de régimen implique un mejor trato' a estas rentas. En el dictamen, el Consejo echa de menos también la fijación de deducciones a los inquilinos de viviendas, al igual que existen para los propietarios. También considera 'complejo' el método utilizado para fijar los nuevos mínimos personales y familiares.

Una reforma menos gradual

En cuanto a la reforma del impuesto de sociedades, el dictamen del CES indica que, 'en lugar de optar por reformas parciales dispersas en el tiempo, hubiera sido preferible acometer una reforma integral del impuesto con vocación de permanencia en el tiempo'. El Gobierno prevé una reforma gradual en cinco años del impuesto de sociedades, de forma que se reduzca cinco puntos el tipo general de gravamen (del 35% al 30%) a razón de un punto al año. El tipo especial para pymes también está previsto que se rebaje gradualmente, del 30% al 25%, de 2007 a 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_