_
_
_
_
_
Cataluña

El PSOE hace un último intento por incorporar a ERC al Estatuto

El PSOE y Esquerra Republicana buscan un resquicio que justifique la incorporación de los republicanos al pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU sobre el Estatuto. La negociación pivota sobre la gestión del aeropuerto de El Prat.

Pese a que ERC votó ayer en contra del capítulo de financiación, su secretario general, Joan Puigcercós, realizó el gesto político de descartar que esta fuerza política vaya a defender el 'no' en el referéndum sobre el Estatuto previsto para septiembre. Durante todo el día, representantes del PSOE y de ERC retomaron las negociaciones para intentar el acuerdo sobre la base de las competencias que la Generalitat reclama para los puertos y aeropuertos de interés general, en especial el aeropuerto de Barcelona. ERC mantuvo que esta negociación va en serio, pero fuentes del PSOE dejaron entrever la posibilidad de que los republicanos se estén 'dejando querer' para, al final, no dar su brazo a torcer. En todo caso, Puigcercós advirtió que la cesión de la gestión de El Prat sería un paso casi tan importante como lograr un acuerdo sobre financiación ya que es un aeropuerto altamente rentable para Cataluña.

ERC ha renunciado a obtener contrapartidas en el capítulo de la financiación, aprobado ayer en ponencia, ya que el Gobierno dejó claro desde el principio que el techo de la negociación alcanzado con CiU e Iniciativa era inamovible y carecía, por tanto, de margen para nuevas cesiones. Pese a ello, los republicanos defendieron ayer que la futura agencia tributaria de Cataluña recaude todos los impuestos, no sólo el de la Renta, que el modelo catalán se vaya aproximando de forma paulatina al régimen económico del País Vasco y Navarra y que la vinculación de las inversiones estatales en Cataluña con su aportación al PIB nacional tenga carácter estable, más allá del horizonte de siete años comprometido por el Gobierno.

Aparte de la financiación, la ponencia despejó los artículos que regulan la presencia internacional de Cataluña. En ella se aprobó que la Generalitat participe 'en la forma que establezca la normativa correspondiente' en la Unesco y en otros organismos de interés para esta comunidad.

Delegación ante la UE

Hubo también acuerdo para que el Gobierno catalán establezca una delegación ante las instituciones de la Unión Europa desde la que pueda defender mejor sus intereses. En otro de los artículos se faculta a la Generalitat para participar 'de forma bilateral' en la formación de las posiciones del Estado en los asuntos europeos que le afectan 'exclusivamente'.

La ponencia eliminó la competencia de la Generalitat para firmar tratados internacionales en nombre del Gobierno central.

Participación en los órganos supervisores

La ponencia parlamentaria aprobó ayer la participación de la Generalitat en la designación de representantes de los órganos supervisores o reguladores del Estado y en algunas altas instituciones, entre los que se incluyen el Banco de España, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Tribunal Constitucional y el Consejo del Poder Judicial. Dicha participación se encauzará en los términos que dispongan las leyes, el ordenamiento parlamentario o la legislación aplicable en cada caso.Los ponentes prevén finalizar mañana el grueso de su trabajo, una vez despejado la práctica totalidad del capítulo de competencias y el de financiación. A partir de la semana que viene, el Estatuto pasará a la fase de comisión, donde se prolongará la negociación entre los distintos grupos.

Archivado En

_
_