_
_
_
_
_
Empleo

Bruselas propone un fondo de 500 millones para combatir la deslocalización

La Comisión Europea propuso ayer destinar hasta 500 millones de euros anuales del presupuesto de la UE a los trabajadores que pierdan su empleo como consecuencia directa y demostrable del incremento de la competencia mundial y la 'globalización' de la economía.

El nuevo 'Fondo europeo de adaptación a la globalización', para combatir las deslocalizaciones empresariales, podrá ayudar cada año a 50.000 trabajadores en regiones y sectores que se vean especialmente afectados por cambios radicales en los flujos del comercio mundial.

Según adelantó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, uno de los sectores que podría optar a estas nuevas ayudas sería el del calzado, por la pérdida de empleos a escala europea debido a la tremenda presión de exportaciones asiáticas baratas.

Expertos comunitarios calculan que con los 500 millones de euros anuales propuestos por Bruselas, la UE podría conceder 10.000 euros a cada trabajador (hasta un máximo de 50.000 personas) por un periodo de año y medio. Cualquier estado de la UE podrá solicitar la intervención del fondo, pero deberá probar que los despidos se deben a 'cambios estructurales significativos' en el comercio mundial.

La CE sugiere tres criterios complementarios para medir dichos cambios: un incremento considerable de las importaciones, una caída brusca de las exportaciones, y la deslocalización de las empresas afectadas hacia países no miembros de la UE. Las ayudas no serán aplicables para deslocalizaciones de empresas dentro de la Unión.

La patronal de la industria europea criticó el fondo al considerar que envía una 'mala' señal a las empresas europeas por subvencionar el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_