_
_
_
_
_
Justicia

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años de cárcel para Ybarra y tres para Uriarte

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de cárcel para el ex presidente del BBVA Emilio Ybarra, y otros tres años de prisión para el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte por un "delito continuado de falseamiento de cuentas anuales" en el denominado caso de las "cuentas secretas" del BBV.

El Ministerio Fiscal solicita también, mediante el escrito de acusación hecho público durante la mañana de hoy, tres años de cárcel para los antiguos ejecutivos de la entidad bancaria Gervasio Collar y Domingo Ampuero por este mismo delito, y dos años para el ex director financiero, Luis Bastida, como "cooperador necesario". Además de las penas de prisión, la Fiscalía Anticorrupción reclama para Ybarra y Bastida una multa de 75.000 euros y para Uriarte, Ampuero y Collar una penalización de 90.000 euros.

El Fiscal solicita menos pena de cárcel para Ybarra que para el resto de implicados porque al primero le aplicaría el atenuante de "confesión" del delito. Además, la Fiscalía ha pedido la apertura de un juicio oral para los cinco ex directivos del BBV citados y que la vista tenga lugar ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiciencia Nacional.

El caso de las "cuentas secretas"

El denominado caso de las "cuentas secretas" analiza la gestión de fondos extracontables del antiguo BBV por más de 37.500 millones de pesetas (unos 225 millones de euros), que salieron a la luz tras la fusión del BBV y Argentaria.

En su relato de los hechos, por los que el BBVA ha declinado reclamar, el Fiscal habla de que estos fondos "sirvieron para realizar determinados pagos sin rastro en la contabilidad oficial del Banco y a resguardo de todo control institucional sobre la procedencia, conveniencia y, en su caso, legalidad de los mismos". Pese a ello, los acusados firmaron, como administradores, las cuentas anuales del BBV de los ejercicios 1998 y 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_