_
_
_
_
_
Productos hipotecarios

BBVA lanza una cuenta vivienda remunerada al 7%

BBVA busca incrementar y fidelizar la base de sus clientes más jóvenes, de 18 a 30 años de edad, a la vez que pretende renovar la gama de productos hipotecarios. Para lograr estos objetivos acaba de lanzar una cuenta vivienda remunerada al 7% si se contrata la hipoteca con el banco. Esta es la retribución más alta del mercado en cuentas viviendas.

El BBVA ha querido aprovechar los últimos días del fin de año para actualizar la comercialización de uno de los productos más clásicos del mercado financiero, la cuenta vivienda. Pero con una novedad. Ha incluido en la oferta de esta cuenta la retribución más alta existente hasta estos momentos en el sector, un 7% anual, aunque sólo los jóvenes pueden obtener esta remuneración.

Hasta ahora los clientes de bancos y cajas sólo podían obtener una rentabilidad tan alta a través de internet para las cuentas corrientes o depósitos. Pero el BBVA no quiere que sus clientes más jóvenes se vayan a la banca online, y para ello ha recurrido un producto típico para jóvenes, la cuenta vivienda, que desde hace algún tiempo había quedado olvidada en muchas entidades financieras.

El BBVA, que sigue siendo según sus datos el primero por cuota de mercado en el segmento de hipotecas con el 14% del negocio que se mueve en España, afirma que con su innovadora oferta pretende 'impulsar la fidelización de los jóvenes con la entidad a través de ventajas financieras y no financieras'.

La nueva cuenta vivienda, denominada Fórmula Vivienda Blue Joven, está dirigida al segmento joven, con una edad comprendida entre los 18 y 30 años. Este es el primer producto novedoso que lanza el banco bajo la responsabilidad del nuevo directivo de banca minorista en España y Portugal, Vitalino Nafría, quien asumió este cargo el pasado 20 de diciembre.

Esta cuenta incluye todas las ventajas fiscales de este producto, es decir, obtener una deducción fiscal del 15%, a la vez que permite obtener un alto tipos de interés de hasta el 7% anual sobre el saldo medio acumulado a lo largo de un periodo de cuatro años, el máximo legal para una cuenta vivienda, y con un límite de 22.500 euros de ahorro en la zona centro, aunque sube a 35.200 para Navarra. El tope legal para de la base de deducción de una cuenta vivienda es de 9.015,18 euros anuales.

El titular de esta cuenta del BBVA recibirá un 1,5% anual de remuneración, con liquidación semestral, más un 5,5% adicional que recibirá si formaliza la hipoteca en BBVA. Necesita para su contratación, no obstante, domiciliar la nómina.

Hasta ahora BBVA ofrecía una rentabilidad del 2,25% en su cuenta vivienda para jóvenes, que ya era una de las más altas del mercado.

El joven que esté dispuesto a contratar este producto podrá elegir entre toda la gama de créditos hipotecarios de que dispone el banco, tanto a tipo fijo como variable. También podrá escoger el plazo de amortización, que puede llegar hasta los 40 años.

El banco además ofrece al titular de la Fórmula Vivienda Blue Joven un préstamo con carencia total. Este crédito personal puente para la adquisición de la vivienda está exento de comisiones, si se ha contratado la cuenta hace más de seis meses, si no la tarifa de apertura es del 0,40%. También está exento del pago del principal e intereses a lo largo de dos años y a un tipo bajo de interés del 5,50%. Unos 1.500.000 jóvenes tienen contratados con el BBVA productos específicos para este colectivo, como tarjetas de crédito, financiación para la adquisición de vehículos u ordenadores, o préstamos para el pago de la matricula universitaria, máster postgraduado o becas. El banco, que el pasado 20 de diciembre cambió la reorganización de sus áreas de negocio y sus responsables, contaba a noviembre con un saldo hipotecario de 55.602 millones, con un crecimiento interanual del 20%.

Fuentes del banco señalan que al mes el BBVA realiza en España 11.000 nuevas hipotecas en sus oficinas. En su mayoría con una financiación de hasta el 80% de la tasación de la vivienda. La facturación hipotecaria acumulada en el año ascendía a noviembre a 14.298 millones de euros.

El objetivo que se había marcado para el conjunto del año era de 15.000 millones, razón por la que afirman que los datos finales superarán ampliamente a las previsiones iniciales. A pesar del crecimiento hipotecario, la morosidad de este negocio sigue siendo muy bajo. En el caso del BBVA en España la tasa es del 0,28%.

Un producto típico cada vez más olvidado por la banca

La nueva oferta del BBVA puede iniciar otra guerra comercial en las cuentas viviendas, uno de los productos estrellas de la banca hasta hace unos años, pero que ha ido perdiendo fuelle poco a poco. Los jóvenes, según argumentan varias fuentes de entidades financieras, prefieren altas remuneraciones antes que productos que desgraven. Por ello, optan por contratar productos de ahorro que les den más rentabilidad, y ya se encargarán más tarde de desgravarse la vivienda cuando puedan adquirirla, además de que es posible usar como cuentas vivienda algunas que no se denominen así. Con esta explicación los bancos y cajas consultadas justifican el hecho de que este producto apenas sufra modificaciones y la remuneración que se ofrezca no sea muy elevada. Así, sólo Barclays cuenta con un producto estrella que remunera una hipoteca. Es, precisamente, la Hipoteca Remunerada, que da una rentabilidad de euribor más 0,45 puntos, con liquidación mensual, sin comisiones de mantenimiento, aunque no es una cuenta vivienda, y puede ser contratada por cualquier cliente. Openbank tiene una cuenta vivienda remunerada el 2,10%, e ING Direct al 2,25% TAE. Una de las más altas del mercado es la de Bancopopular-e.com, que ofrece un 2,75% TAE. Las ofertas de Caja Madrid, La Caixa o el Santander en cuentas viviendas prácticamente no han variado en los últimos años, y su remuneración es poco significativa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_